Saltar al contenido

Análisis tasa de paro septiembre 2019

Paro Septiembre

El paro ha aumentado en 14.000 personas en el mes de septiembre y la afiliación a la seguridad social creció en poco más de 3.000 trabajadores. Los datos del paro en septiembre son ambiguos y demuestran una vez más que el empleo que genera España no es bueno. Implica que los contratos que se realizan son temporales, es más, los contratos que más se hicieron fue en el sector educativo. De nuevo, en el mes de junio muchos de esos profesores acabarán sus contratos y en septiembre volver a renovarlos.

Como siempre hay que contextualizar todos los datos y sacamos como primera conclusión que el número de ocupados es el peor desde el año 2013. Dicho de otra forma, es el peor dato de ocupación desde que España comienza su «recuperación».

Otro de los datos significativos para entender la calidad del empleo en España es que solo el 5% de los contratos que se han generado son indefinidos a tiempo completo.

Hipoteca variable Santander

Como sabemos que el empleo que está muy relacionado con el PIB (producto interior bruto) hemos creado una gráfica en la que comparamos la tasa de paro con el producto interior bruto. Se puede ver de una forma clara como cuando el producto interior bruto es alto baja la tasa de paro y al revés.

Una vez que vemos la relación entre el PIB y el paro, si queremos conocer el futuro del empleo en España hay que ver las previsiones de su PIB. Lo primero de todo es que el Banco de España ya ha reducido su previsión de crecimiento para este año y que en el último trimestre solo creció un 0,4%. Viendo la gráfica y sabiendo que las previsiones son todavía peores, sabemos que el empleo todavía será peor que este año.

En está gráfica del Expansión de puede ver cómo la distancia cada año del número de desempleados es cada vez mas estrecha. Cada año se genera menos empleo.

Si estás buscando finaciación, te recomendamos nuestro comparador financiero prestamonline.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?