Saltar al contenido
Economía Responsable

Aprende qué es el IGIC, tipos y funcionamiento

Qué es el IGIC

Aparte de los paisajes, gastronomía y cultura de estas hermosas isla hay algo también diferente con el resto de España que es su propio impuesto.

El impuesto general indirecto canario también conocido como IGIC, es el equivalente al IVA que sólo se aplica en las islas canarias.

Cuando usted ha viajado ya sea con su familia o por negocios, y se ha comprado un recuerdo en un souvenir y en el ticket habrá visto que por un imán se ha gastado 3€ con IGIC incluido en vez con IVA incluido y Muchos se preguntan. ¿Por qué las islas canarias no tributan por IVA? Esto es debido a que se creó este impuesto para compensar a las islas por su lejanía de la península.

A continuación le mostraremos cuales son los tipos de IGIC ya que como sabemos el IVA tiene varios tipos depende del bien o servicio que realices el pago a la hora de soportar o repercutir.

TIPOS DE IGIC

  • IGIC tipo cero (0%): se aplica a la entrega de agua, los productos sanitarios, libros, periódicos y revistas, la ejecución de obras en viviendas de protección oficial, alimentos y transporte aéreo de viajeros.
  • IGIC tipo reducido (3%): se aplica a la minería, industria química, textil, maderera, papelera, al transporte terreste y a la reparación de vehículo. El tipo reducido en el resto de España es del 10%.
  • IGIC tipo general (6.5%): se aplica sobre la mayoría de productos y sobre los que no están recogidos en el resto de categorías. En el resto de España es del 21%.
  • IGIC tipo incrementado (9,5%): Para producción de vehículos accionados al motor.
  • IGIC tipo especial incrementado (13,5%): se aplica sobre el tabaco con un precio superior a 1,8 euros la unidad, las bebidas alcohólicas, artículos de joyería, cartuchería, peletería y perfumería.
  • Tipos especiales (20% y 35%): el primero de los tipos se aplica sobre la elaboración de tabaco negro y el segundo sobre el tabaco rubio.

Con esta pequeña introducción hemos podido conocer un poco sobre este impuesto especial y estad atento, ya que explicaremos con profundidad en los siguientes artículos como se contabiliza y como se aplica según el Plan General Contable.

Si estás buscando un préstamo mira nuestro comparador financiero y nuestra página web Economía Responsable.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by