Autónomo

Tarifa plana autónomos

0
(0)

En el capítulo de hoy os vamos a hablar sobre una de las ayudas que existen a los autónomos: la tarifa plana. Esta ayuda se da cuando un ciudadano se da de alta como autónomo por primera vez o ya han pasado dos años desde la última vez.Es muy importante leer el capítulo entero. Hay muchos ciudadanos que están perdiendo el acceso a esta ayuda por pura ignorancia del proceso.

Vamos a empezar por el tiempo de duración de la prestación y la cuantía. Como norma general la ayuda dura 48 meses. Para algunos colectivos que también explicamos la duración llega hasta 36 meses. Veamos en qué consiste.

  • Primer año: Solo se pagan 60€ por la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación en caso de cotizar por bases superiores.
  • Siguientes 6 meses: Reducción del 50%.
  • Últimos 6 meses: Reducción del 30%.

En el caso de los trabajadores menores de 30 años, o de mujeres con edad inferior a 35 años, la bonificación tendrá una duración de 12 meses más. Como vemos, para este gran colectivo de personas las ayudas para empezar su propio negocio duran hasta 3 años.

Para los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y victimas de terrorismo, tienen una tarifa plana igual que los primeros de 60€ el primer año. La diferencia es que los siguientes 48 meses tienen una bonificación de un 50%.

También existen reducciones y bonificaciones de hasta el 100% para conciliar la vida familiar, descanso por nacimiento, adopción..

Para tener acceso a cualquiera de estas bonificaciones tenemos que saber que no hemos podido estar de alta en los últimos 24 meses.

¿Cuáles son los dos grandes problema de todo esto?

Conozco a varias personas que han perdido cualquier tipo de bonificación por estos motivos:

  1. La bonificación hay que pedirla en el mismo momento de darse de alta. Si una vez que nos damos  de alta, no pedimos la bonificación en el mismo momento, perdemos el derecho a ella.
  2. Tenemos un problema con los contratos como repartidores que tanto están en auge. Si luego quieren emprender por su cuenta, pierden la bonificación.

Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita Economía Responsable o síguenos en Twitter o Linkedin.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Número de votos 0

Se el primero en dejar un comentario!

Ir arriba