Qué es la banca online
Banca online, banca electrónica, banca virtual, banca en línea o e-banking son los términos utilizados para denominar a la nueva modalidad de banca a la que se puede acceder a través de Internet. Lo que permite a los clientes de un determinado banco acceder a una cuenta personal y realizar operaciones bancarias sin necesidad de acudir personalmente a una sucursal de la empresa.
En España, los primeros bancos tradicionales en implantar la banca online fueron Banesto y el Banco Central Hispanoamericano en el año 1995. Actualmente casi la totalidad de los bancos cuenta con un servicio de banca online. Y es que esta modalidad ofrece múltiples ventajas, tanto para los clientes, como para las compañías bancarias.
Ventajas de la banca online
Las ventajas que ofrece esta modalidad de banca a través de Internet, son:
- Inmediatez y velocidad de las operaciones.
- Acceso a la información bancaria en cualquier momento, desde cualquier lugar.
- Desaparición de los acotados horarios de las sucursales (acceso 24h, los 365 días del año).
- Reducción de costes para las empresas bancarias (laboral o de material entre otros).
Gracias a la banca electrónica, ahora nos suena lejano aquello de tener que ir a la sucursal bancaria o al cajero para conocer los movimientos realizados. O tener que acudir (obligatoriamente por la mañana y sólo ciertos días de la semana) al banco para realizar una transferencia.
El miedo a la banca online

El problema es que, junto con la proliferación de Internet y la digitalización de la información y los datos, han aparecido delincuentes que se dedican a robar identidades, datos y dinero a través de la red. Esto ha creado una cierta desconfianza por parte de los clientes hacia la banca online, a la que ven más vulnerable frente a la banca tradicional. Esta actitud se puede observar sobre todo en aquellas personas que aún no se han adaptado del todo a las nuevas tecnologías y aún son reacias a la banca parcial o totalmente online.
Temas como la protección de datos y la seguridad en Internet son algunos de los que más preocupan a los ciudadanos hoy en día. Y aún más si se trata de la seguridad de su dinero. Por ello, todas las empresas y sobretodo las del sector bancario trabajan constantemente para que la información y el dinero de sus clientes esté a salvo en todo momento.
Para ello cuentan con equipos profesionales especializados en ciberseguridad y toman todas las precauciones posibles a la hora de verificar la identidad del cliente. Las verificaciones son constantes y se suelen pedir al entrar en la aplicación o plataforma de banca online, y a la hora de realizar cualquier tipo de operación bancaria.
Cada vez es más habitual ver verificaciones a través de sistemas de identificación biométrica, como por ejemplo la huella dactilar, el reconocimiento facial o la voz. Estos sistemas utilizan técnicas de Inteligencia Artificial (IA) como el reconocimiento de imágenes o el Machine Learning. Esta tecnología no sólo resulta mucho más fiable y difícil de engañar (pueden saberse tu clave, pero nadie tiene tu misma huella dactilar), sino que permite acceder de una manera mucho más rápida a la banca online.
Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita nuestra web o síguenos en Twitter o Linkedin.
Actualizado el día 3 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán
- Formas de pago online: ventajas y desventajas de cada una - 11 junio, 2019
- La banca ha reducido el número de trabajadores un 30% en 10 años - 2 marzo, 2019
- La banca online: qué es y qué ventajas ofrece - 1 marzo, 2019