Hacer un análisis sobre nuestra capacidad de endeudamiento es fundamental para hacer un correcto uso de nuestras finanzas personales. Son muchas las personas que no calculan la diferencia mensual que tienen entre ingresos y gastos. En muchas ocasiones, los gastos son superiores a los ingresos que recibimos y aumentamos nuestras deudas.
Solicitar préstamos personales para poder resistir a los gastos mensuales es peligroso si no se estudia la situación financiera. Es importante saber cuánto dinero podemos destinar al mes para devolver el préstamo y que nuestra deuda no aumente. Es decir, la persona que solicita un préstamo debe saber cuánto dinero puede destinar para pagarlo. Pero, ¿Cómo se mide la capacidad de endeudamiento?
¿Qué es la capacidad de endeudamiento?
Es el capital máximo que una persona puede utilizar sin poner en riesgo sus finanzas. Se establece este límite entre un 35% y un 40% de los ingresos netos mensuales. Para ello, debemos calcular la diferencia entre los ingresos netos mensuales y los gastos fijos. De ahí obtendremos el resultado para saber cuál es nuestro nivel de endeudamiento.
¿Cómo se calcula la capacidad de endeudamiento?
La fórmula que utilizaremos para calcular mi capacidad de endeudamiento es la siguiente:
CE= (IT- GF) × 0,35
Siendo:
- CE: capacidad de endeudamiento
- IT: ingresos totales
- GF: gastos fijos
Por lo tanto, es importante calcular detalladamente los ingresos y gastos fijos que tenemos antes de solicitar un préstamo. De esta forma, nos aseguraremos poder pagar el préstamo y no endeudarnos. Si tienes alguna duda sobre esto, será conveniente que solicites ayuda en tu banco antes de solicitar financiación.

Si quieres saber más sobre finanzas, puedes visitar nuestra web de Economía Responsable.
Actualizado el día 11 julio, 2021 por Alfredo Barandiarán
- Cuenta pensión ING - 30 mayo, 2023
- Depósitos Myinvestor: características y opiniones - 25 mayo, 2023
- ¿Se puede cobrar la pensión en una cuenta como autorizado? - 25 mayo, 2023