¿Cómo deben pagar impuestos los influencers?

5
(1)

Actualizado el día 11 julio, 2021 por Alfredo Barandiarán

¿Sabes cómo deben pagar impuestos los influencers? En este artículo te vamos a contar todo lo relacionado con una de las profesiones más recientes del mercado laboral.

Antes de comenzar, explicamos que la Dirección General de Tributos y la Agencia Tributaria han decidido abrir un nuevo frente y esta vez les ha tocado a los llamados influencers. Hace algunos años ya les tocó a los futbolistas, deportistas y entrenadores, más tarde decidieron investigar a los actores y famosos de televisión y ahora parece que Hacienda quiere sacar tajada de una de las profesiones más de moda entre la juventud: los influencers.

¿A qué llamamos influencers?

Denominamos influencer a todas aquellas personas que utilizan los medios sociales para la promoción de marcas, artículos y venta de su imagen personal. La realidad es que el camino para convertirse en influencer es muy duro y requiere de muchísimas habilidades que no siempre son reconocidas.

¿Cómo deben tributar los influencer?

Los influencer están sujetos a los mismos impuestos que el resto de profesionales. Cuando una marca contrata a uno de estos profesionales debe emitir una factura con su correspondiente IVA e IRPF. El IRPF al que está sujeto un influencer es del 7% durante los primeros 3 años y del 15% los siguientes. El IVA de los correspondientes servicios debe ser del 21% por la contratación de los servicios. Si tienes alguna duda sobre tributación puedes empezar por ver nuestro artículo sobre los tipos de tributos.

¿Cómo tributan los regalos de los influencer?

Esta es una duda muy común. ¿Qué ocurre si le regalan a un influencer un viaje? ¿Qué sucede en el caso de los regalos de productos? Cuando un personaje famoso recibe un obsequio tiene que tributar ya que una contraprestación en especie por la prestación de servicios de publicidad de publicidad y deben de tributar por IRPF e IVA.

El valor por el que deben tributar es por el coste del servicio o del producto regalado. Si les invitan a un hotel y el precio es de 500€ deben tributar por 105€ de IVA y debe de tener una retención por IRPF.

En el caso de que el influencer decida no pagar por estos servicios se expone a multas al igual que el resto de autónomos y empresas que decidan no pagar los tributos correspondientes.

Cómo deben pagar impuestos los influencers
Cómo deben pagar impuestos los influencers

Si quieres más información sobre economía, no dejes de visitar la web de Economía Responsable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 5 / 5. Número de votos 1

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat