Cómo reclamar la cuenta de un fallecido

4.3
(3)

Actualizado el día 3 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán

Si por desgracia muere el titular una cuenta bancaria y nos encontramos en esta situación, tenemos que distinguir entre si era un único titular o tenia algún cotitular. En este artículo os vamos a mostrar cómo reclamar una cuenta de un fallecido.

Reclamar la cuenta para un fallecido único titular

Para saber cuántas cuentas tenía la persona fallecida tenemos que ir a la Administración tributaria porque el Banco de España no tiene potestad para conocer las cuentas abiertas de las personas. Es Hacienda quien dispone los datos de los contribuyentes. Una vez que ya sabemos dónde la siguiente pregunta es qué pasa con la cuenta y cómo se reclama.

¿Cómo se acredita la condición de heredero de la cuenta?

Tenemos que presentar el certificado de defunción y el registro de actos de última voluntad. Además, presentaremos una copia autorizada del último testamento y si no lo hubiera la declaración de herederos. Para disponer de los fondos de las cuentas habrá que aportar la documentación que justifique la aceptación, participación y la adjudicación de la herencia.

¿En cuánto tiempo se tarda en finalizar el proceso?

No hay un tiempo mínimo y máximo en el que tengan que aprobar los bancos todo el papeleo. Ahora bien, al tratarse de temas tan delicados el banco debe actuar con la máxima rapidez posible.

¿Qué información podemos obtener de la cuenta bancaria?

Tenemos derecho a conocer tanto el saldo actual de la cuenta desde su fallecimiento a todos los recibos y facturas que han ido aconteciendo desde su muerte. De forma habitual y salvo que el fallecido dijera lo contrario también se podrán conocer todos los movimientos anteriores a un año.

¿Puede el banco cobrarme por el certificado de posiciones del fallecido?

El banco no puede cobrar dinero por el certificado de posiciones ya que es un derecho del heredero y que tiene que presentar para la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.

¿Qué ocurre con los autorizados de la cuenta?

Desde el mismo momento del fallecimiento de la persona titular pierden todo el poder en dicha cuenta.

¿Puede el banco bloquear la cuenta tras el fallecimiento del titular?

Sí que puede bloquear la cuenta en determinados casos como pueden ser las disputas entre herederos.

¿Pueden seguir cargándose recibos después del fallecimiento?

Si nadie ha dado la orden contraria sí que pueden cobrarse recibos de otras empresas en la cuenta bancaria de la persona fallecida.

Cómo reclamar la cuenta de un fallecido
Cómo reclamar la cuenta de un fallecido

Dos titulares de la cuenta bancaria

En el caso de que hubiera más de un titular (que hubiera un cotitular), el dinero de la cuenta se repartirá al 50%. Esto significa que el 50% se lo queda el cotitular tras el fallecimiento y el otro 50% se lo repartirán en la herencia.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido cómo reclamar la cuenta de un fallecido.

Puedes visitar la web de Economía Responsable para más información.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Número de votos 3

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat