Curva de Laffer: qué es, gráfica y ejemplos

5
(2)

Actualizado el día 23 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán

La curva de Laffer representa la relación que hay entre los ingresos fiscales y su recaudación. Lo que nos quiere decir la curva de Laffer es que bajando impuestos se pueden recaudar más ingresos o dicho de otra forma en qué punto se maximizan los tributos del estado. Otra de las definiciones que explican la curva de Laffer es ver cómo varían los ingresos al modificar los tipos impositivos de los impuestos. Esta teoría económica es divulgada por el americano Arthur Laffer. Existe una especie de pensamiento único en el mundo en el que parece que la forma única para aumentar la recaudación tributaria es aumentar impuestos y no siempre es así.

Gráfica Curva de Laffer

Dejamos justo en la imagen de abajo la representación gráfica de la curva de Laffer.

Gráfica de la curva de Laffer

La interpretación de la gráfica es clara. Si los tipos impositivos fueran del 0% el estado no tendría ningún tipo de beneficio. Por otro lado, si el gobierno se quedara con todo el dinero tampoco ganaría nada de dinero porque nadie estaría dispuesto a que le quitaran todo su dinero, ¿para qué montar un negocio o vender un producto si no voy a ganar nada?

Lo que debería de hacer un gobierno es ver en qué punto de cada tributo se recauda más. Es algo que habría que realizar con cada impuesto, desde el impuesto de sociedades, IRPF e IVA.

Hay que empezar a desmontar el mito y la creencia de que siempre aumentar impuestos conlleva más recaudación. Hay muchas formas de recaudar más y una de ellas es bajando impuestos. Los países tienen que ver qué punto las bajadas de impuestos suponen más recaudación para encontrar el punto de equilibrio.

Vídeo explicativo de la curva de Laffer

Vídeo explicativo de la curva de Laffer

Ejemplos de páises y España

En los últimos años el tan polémico Donald Trump bajó tanto el IRPF como el impuesto de sociedades de forma clara. Lo sucedido es que la recaudación por ambos impuestos se incrementó de forma considerable.

Otro ejemplo en España y en el año 2019 es en Andalucía. El efecto Laffer en Andalucía ha conseguido que bajando los impuestos se pueda recaudar un 7% más.

Historia de una servilleta

Para los amantes de las curiosidades fue Laffer quien en una cena con Ronald Reagan le pinta en una servilleta la famosa curva de Laffer. Esa servilleta está actualmente en el museo de Smithsonian.

No dudes en visitar la página web de Economía Responsable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 5 / 5. Número de votos 2

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat