El Tribunal Supremo termina con la polémica de las tarjetas revolving

5
(2)

Actualizado el día 3 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán

La entidad financiera Wizink, especializada en la comercialización de las tarjetas de crédito, decidió llegar hasta última instancia en la reclamación de un usuario sobre los tipos de interés de las tarjetas revolving.

Un cliente de Wizink pusó una demanda alegando que los tipos de interés de la tarjeta de crédito eran abusivos. Su alegato consiste en que los préstamos al consumo suponen un 7,8%. Las tarjetas de crédito tienen un tipo de interés del 24% de media. Esto supone una diferencia de un 300%.

Harto de litigar Wizink por todos los tribunales provinciales de justicia de España, decidió llevar al Tribunal Supremo para que este marque jurisprudencia y aclarar el problema de una vez por todas. La entidad financiera argumentaba que no se puede comparar los préstamos al consumo con tarjetas de créditos ya que son productos financieros diferentes.

Aunque la sentencia se hizo esperar, finalmente el Tribunal Supremo decidió en a favor de las tarjetas de crédito. No se puede considerar usura porque son productos financieros diferentes. Hay que comparar los tipos de interés de los préstamos con otros préstamos y los tipos de interés de las tarjetas de crédito con otras tarjetas.

Pero el Tribunal Supremo sí que da la razón en parte al demandante. Las tarjetas de crédito de Wizink tenían un tipo de interés notablemente alto al resto de tarjetas de crédito del mercado.

La parte positiva de que el Tribunal Supremo haya declarado sentencia es que pone fin al eterno debate sobre si los intereses de las tarjetas de crédito eran usurarios o no. Ya sabemos que serán usurarios siempre que su supere de forma notable el interés de otras tarjetas de crédito pero que no lo podemos comparar con otros productos financieros.

Si quieres tener más información, no olvides visitar la web de Economía Responsable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 5 / 5. Número de votos 2

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat