Fusión de Bankia y Caixabank: ventajas y desventajas

5
(1)

Actualizado el día 10 julio, 2021 por Alfredo Barandiarán

La fusión de Bankia y Caixabank es la última de las grandes fusiones después de la reestructuración bancaria tras el rescate a las cajas de España. Era una fusión esperada tanto por los propios accionistas como la comunidad europea.

La realidad de los bancos españoles ha sido su fracaso en la digitalización del sector. La expansión de sucursales y oficinas que se realizaron desde los años 80 ha sido una losa muy grande para la mayoría de los bancos y cajas y han propiciado su desaparición o fusión. Tanto es así, que los bancos en España han perdido en bolsa entre un 50%-70% de su valor desde su pico más alto.

Ante la incapacidad de los bancos de cambiar su modelo de negocio presencial a uno digital han tenido que recurrir a los fusiones, la última de ellas la fusión de Bankia y Caixabank.

Ventajas de la fusion de Bankia y Caixabank

  1. Mayor eficiencia de los factores productivos: se convertirá en la entidad financiera con mayor número de trabajadores y que cuente con más sucursales. En este proceso de transformación seguirán cerrando oficinas sin perder cuota de mercado y también podrán reducir entre ambas el número de empleados. Esto será bueno para la rentabilidad del banco y accionistas. También será bueno para el país porque aquellos trabajadores que salgan del banco podrán aportar su valor a otros sectores para aumentar el valor de producción de otros sectores.
  2. Mayor solvencia: al juntarse estas dos entidades, contarán con una mayor solvencia económica en el caso de que alguna de las dos tenga problemas en el futuro.
  3. Baja la participación del Estado: el estado español contaba con el 60% de las acciones de Bankia y tras la fusión de ambas entidades se queda solo con un 14%.

Desventajas

  1. Uno de los posibles problemas es que los despidos que surjan de esta fusión de Bankia y Caixabank el sistema de trabajo no sea capaz de reabsorber. Hay que recordar que la tasa de paro de España es la más alta de toda la Unión Europea.
  2. Una mayor concentración bancaria en un mercado de oligopolio puede derivar en abusos a los consumidores y además puede ejercer más presión al poder político.

Si queréis saber cuáles son las mejores cuentas bancarias gratis o cuentas bancarias sin comisiones os dejamos los enlaces.

[pt_view id=»886dad5e8p»]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 5 / 5. Número de votos 1

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat