Pirámide de Maslow: la teoría de las necesidades humanas

0
(0)

Actualizado el día 4 julio, 2021 por Alfredo Barandiarán

La pirámide de Maslow o más conocida como la pirámide de las necesidades de Maslow muestra de una forma muy sencilla en qué se basan y cuáles son las motivaciones del ser humano según el punto en el que encuentre. Se utiliza mucho en marketing para identificar las necesidades del ser humano.

Antes de seguir, explicamos que Maslow es el padre de la psicología humanista, nació en Estados Unidos y vivió entre 1908-1970. La teoría de las necesidades (su famosa pirámide) la empieza a trabajar muy pronto ya que tenía 26 años.

La pirámide de Maslow

La base de la pirámide: necesidades fisiológicas

En este punto Maslow hace referencia a las necesidades fisiológicas básicas para vivir como son comer, respirar y dormir. También habla de otras necesidades como el sexo que han sido muy discutidas. Para Maslow y diría que para cualquier persona sin la base de la pirámide no puedes avanzar en la vida.

Segundo escalón: seguridad

En este segundo nivel de la pirámide Maslow habla sobre la seguridad de tener un empleo y unos ingresos, la seguridad de tener salud física y de una vivienda. La verdad es que el nombre de este escalón le viene como anillo al dedo.

Tercer escalón de la pirámide de Maslow: pertenencia

Una vez que ya tenemos salud y que hemos conseguido estabilizar nuestra vida con un trabajo, toca el momento de sentir que perteneces a un grupo familiar, de amistad o de trabajo. El ser humano una vez que tiene cubiertas las necesidades básicas, Maslow nos enseña que es el momento de sentir que perteneces a un grupo social.

Cuarto escalón: reconocimiento

Ya estamos en el penúltimo escalón de la pirámide. En este escalón el ser humano busca el reconocimiento de los logros obtenidos que dan confianza y reputación.

En este escalón podemos hablar de dos clases de reconocimiento: estima alta y estima baja. Los de estatus bajos buscan atención, reconocimiento por los logros obtenidos e incluso dominio por las demás personas. Los de estima alta suelen buscar más su autoreconocimiento.

El último escalón: autorealización

En el quinto escalón Maslow se fijó en figuras como Einstein, Roosvelt, Lincoln y Jefferson. Son personas que sienten que han conseguido todo en la vida y no sienten presión social y tienen necesidad de privacidad.

Hay muchos asemejan la pirámide de Maslow a la pirámide de ingresos del mundo. La gran mayoría de las personas del mundo están en la base de los más pobres y así va avanzando hasta los más ricos.

La pirámide de Maslow
Pirámide de las necesidades de Maslow

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Número de votos 0

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat