¿Qué es un préstamo a fondo perdido?

4.5
(2)

Actualizado el día 4 julio, 2021 por Alfredo Barandiarán

En el mercado financiero, existen numerosos tipos de préstamos y créditos. Seguramente hayas oído hablar de los más comunes, pero ¿sabes qué es un préstamo a fondo perdido? Si estás buscando vías de financiación, te darás cuenta de que son muchas las opciones que puedes elegir. Un préstamo a fondo perdido puede servirte de gran ayuda si deseas impulsar tu negocio. A continuación, te contamos qué es y cómo sacarle el máximo partido.

¿Qué es un préstamo a fondo perdido?

Un préstamo a fondo perdido es un tipo de financiación en el que el cliente no está obligado a devolver el dinero que se le presta. No obstante, siempre se debe exponer a qué irá destinada dicha financiación.

De esta forma, los nuevos emprendedores podrán obtener una pequeña ayuda para empezar sus negocios. Este tipo de préstamos no los ofrecen las entidades bancarias, sino el propio Gobierno. Así, también se aseguran el movimiento de la economía impulsando a nuevos emprendedores a dar el paso y verse respaldados económicamente. Podríamos clasificarlos como préstamos para autónomos.

Aunque a priori parece un chollo, no cualquiera puede conseguir este tipo de préstamos. De echo, es muy complicado que te lo concedan. Para solicitarlos, deberás explicar detalladamente tu proyecto y mostrar que tiene la fuerza suficiente como para prosperar e impulsar la economía española.

¿Qué tipos de préstamo a fondo perdido existen?

Hoy en día podemos distinguir entre dos tipos de préstamos a fondo perdido:

  • Préstamos a la explotación: este tipo de préstamos van destinados a la financiación de los gastos comunes de una empresa.
  • Préstamos al capital: destinados a la financiación de inversiones de negocio.

Los préstamos a la explotación están destinados principalmente a las subvenciones a fondo perdido. Es decir, estas son un tipo de ayudas que ofrece el gobierno, para impulsar aquellos negocios que ayuden a crecer a la economía española. Dentro de las subvenciones a fondo perdido, podemos encontrar tres tipos:

  • De concurrencia no competitiva: como la propia palabra indica no se compiten por ellas. Se van aprobando por orden de solicitud hasta que se agoten los fondos destinados a ellas.
  • De concurrencia competitiva: de todas las personas que presenten una solicitud, esta subvención se otorgará a los mejores.
  • De forma directa: estas son de interés público, humanitario, económico o social. Entran dentro de los presupuestos generales del estado.
Qué es un préstamo a fondo perdido
Qué es un préstamo a fondo perdido

Si quieres saber más sobre finanzas, puedes visitar nuestra web de Economía Responsable. También puedes visitar nuestra web de Cuentas Bancarias Gratis y ver cuáles son las mejores cuentas para contratar el mejor banco que de seguridad a tus ahorros. Hemos comparado todas las cuentas bancarias para ti.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Número de votos 2

Se el primero en dejar un comentario!

6 comentarios en «¿Qué es un préstamo a fondo perdido?»

  1. Hola : quisiera saber mas de el fondo perdido vivo en una zona rural del putumayo y quiero teletrabjar pero no cuento con los materiales para hacerlo …. ya que soy madre de una nena de 2 @ y en el campo no puedo trabajar …. por loa cuidados de mi hija …. y quisiera sabet si puedo acceder algina ayuda

    Responder
  2. Hola me interesa poner mi salón de belleza ya k contacto sacrificio termine mi carrera de cosmetóloga y no epodido realizar mi sueño de tener mi propio negocio en lo k me encanta Acer

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat