Qué es una Sicav y cómo funciona

5
(1)

Actualizado el día 19 julio, 2021 por Alfredo Barandiarán

El término SICAV significa sociedad de inversión de capital variable. Las Sicav son instrumentos de inversión en los que cualquier persona física puede invertir. Si estamos pensando en montar una Sicav tendrás que saber que las barreras de entrada no son nada pequeñas.

Requerimientos para crear una SICAV

  1. Solo hay que conseguir 2,4 millones de euros para crear una.
  2. Otro de los principales escollos es que tiene que tener más de 100 partícipes.

Características y funcionamento de las SICAV

Una de las grandes ventajas de estos instrumentos de inversión es que cualquier persona puede participar y comprar acciones. De esta forma, estarías participando en las mismas inversiones que mucha gente de poder.

Otra de las características que generan gran controversia es que solo pagan el 1% del impuesto de sociedades. Eso si, tienen que pagar en el IRPF la renta de los beneficios de los dividendos. Que solo paguen el 1% del impuesto de sociedades se debe a que los beneficios que tienen ya han tributado por el impuesto de sociedades de otras empresas y se consideraría doble imposición.

Una de las grandes críticas que se hacen a las SICAV son las barreras de entrada que tienen. En reiteradas ocasiones ya se ha visto manupulación en la obligatoriedad de los 100 participes siendo uno el principal y el resto de relleno. Son las barreras de entrada las que hacen que parezca que sea un instrumento para ricos y pagar menos impuestos aunque la verdad es que todos podemos participar. Desde Amancio Ortega a Gerard Pique tienen estas sociedades y todos nos podemos aprovechar de sus conocimientos y contactos.

Diferencia con los fondos de inversión

La gran diferencia entre ambas es que mientras los fondos de inversión invierten de forma muy rígida y que para participar tienes que hacerte de ese banco. Mientras, en las sociedades de inversión de capital variable no es necesario abrirte una cuenta en ningún sitio y las inversiones son mas flexibles.

Vídeo explicativo qué son las SICAV

YouTube video

Para más información visita Economía Responsable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 5 / 5. Número de votos 1

Se el primero en dejar un comentario!

2 comentarios en «Qué es una Sicav y cómo funciona»

  1. Excelente artículo, considero que está bien claro para iniciarse en este tema, seguro que mucha gente agradecerá estos consejos. En lo personal, aparte de estar en constante aprendizaje respecto a este tema, contacté a una empresa llamada Foster Swiss, como asesores me apoyaron a crear una Sicav en Andorra y la experiencia fue realmente buena, siempre vale la pena estar de la mano de conocedores en el área.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat