¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener un préstamo personal?

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener un préstamo personal?

Si te estás quedando corto de dinero o si necesitas financiar un proyecto personal, probablemente estás considerando solicitar un préstamo personal para poder obtener el dinero de manera rápida. Este tipo de préstamos los puedes solicitar en entidades financieras, las cuales te pedirán una serie de documentos para evaluar tu capacidad de pago. Además, también existen los llamados créditos rápidos, que entregan entidades financieras como por ejemplo Creditea, que requieren una menor tramitación y cuentan con una mayor rapidez, pero que pueden limitar el acceso a menores montos en comparación a un crédito personal tradicional, que exigen una solvencia mayor, debido al riesgo mayor asumido por los bancos. Pero ya sea si es un crédito tradicional o uno rápido ¿Conoces los requisitos que debes cumplir para obtener un préstamos de esta naturaleza?

Solicitar un préstamo en una institución prestamista puede ser fácil y conveniente, pero también puede ser un proceso que tome más tiempo del pensado. Todo depende del tipo de entidad que consideres para este tipo de operaciones y del tipo de préstamo, pero el usuario debe tener presente que es un dinero prestado que se debe devolver en un determinado plazo, en determinadas cuotas y con determinado interés, comisiones y/o gastos y donde la entidad financiera tendrá que velar por su seguridad e intereses, haciendo una evaluación de a quién se le está prestando el dinero, con en el objetivo de evaluar si la persona podrá o no cumplir con sus obligaciones financieras adquiridas.

Requisitos para conseguir un préstamo personal

Cada entidad financiera definirá sus propias condiciones y requisitos al momento de ofrecer préstamos para aquellos que necesiten de esta ayuda financiera. Dependiendo de la cantidad de dinero, de cómo esté definida la política de riesgo y del objetivo del préstamo, es cómo variarán los requisitos. Sin embargo, existe una serie de características generales que se suelen exigir para la obtención de un préstamo.

Requisitos más comunes

En general, los bancos y entidades prestamistas establecen una serie de requisitos, teniendo como objetivo asegurarse de estar “prestando” dinero a personas que sean capaces de pagarlo. Dentro de los requisitos más comunes se encuentran:

  • Mayoría de edad: En esta misma línea, para cualquier entidad es necesaria la mayoría de edad ya que requieren que sean personas con ingresos regulares comprobables y con un historial crediticio estable, lo cual no es común de cumplir cuando la persona es menor de edad.
  • Ingresos estables: Es necesario demostrar solvencia, o en otras palabras, demostrar ingresos estables y superiores a lo que se solicita en el préstamo. Esto último, para que sea capaz de devolver el dinero junto con el pago de intereses.

Como ejemplo: si se acuerda una cuota de $100 mensuales como forma de pago, los ingresos del prestatario deben poder cubrir esto y además, poder vivir con el restante. Es decir ingresos estables > $100.

Basándonos en estos requisitos, se subentiende que será más fácil acceder a un préstamo al tener ingresos regulares comprobables, ya sea por un contrato indefinido, o como trabajador independiente, pero con historial a lo largo del tiempo.

Requisitos y documentación adicional

Además de lo mencionado anteriormente, se necesitará entregar documentación adicional que puede variar dependiendo de la entidad bancaria donde se solicite el préstamo. Usualmente se requiere tener IFE/INE vigente, ser titular de una cuenta bancaria y una tarjeta de débito con tu CLABE interbancaria. También, como se ha mencionado anteriormente, debes contar con un historial crediticio sano y usualmente, poder demostrar ingresos mínimos de $10,000 mensuales.

Generalmente, junto a entregar el número del IFE/INE, el usuario deberá comunicar la cuenta corriente donde quiere que el dinero sea depositado, sus liquidaciones de sueldo, declarar su ocupación profesional y entregar cualquier otro comprobante formal de sus ingresos regulares.

Para trabajadores independientes, se debe entregar a su declaración de renta, pago del IVA  y/o un resumen de sus declaraciones que haya emitido en el último año fiscal.

Sin embargo, hay que recordar que existen entidades como Creditea que tienen este formato llamado crédito rápido, el cual limita la cantidad de papeleo adicional, donde no te exigen liquidaciones de sueldo o declaraciones de renta/pago del IVA, para acceder a montos de hasta $70.000. Pero recuerda, siempre, en cualquiera de los casos, debes contar con un historial crediticio saludable.

Ahora que ya conoces qué es lo que te será requerido, evalúa cuál es tu mejor opción y recuerda que siempre que pidas un préstamo, tienes que tener presente tu posibilidad futura de pago de las cuotas mensuales de este.

Actualizado el día 28 octubre, 2022 por Alfredo Barandiarán

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Número de votos 0

Se el primero en dejar un comentario!

Últimas entradas de Alfredo Barandiarán (ver todo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?