Todos los días vemos en los telediarios y en la prensa escrito como la inflación está subiendo de forma disparada durante todo el año. El nivel que tenemos ahora de inflación ha superado el 10% en España. El aumento de los precios no solo afecta a todos los ciudadanos sino que a largo plazo también a los propietarios de viviendas. Contratar un seguro de impago de alquiler ahora es una de las formas que tenemos de asegurarnos no solo la renta del alquiler sino cualquier tipo de problema en la vivienda. Te lo contamos!
Inflación e impagos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha advertido que ante el aumento tan drástico de los precios, los españoles están tirando de ahorros para llegar a final de mes. Esta solución a corto plazo es una evidente crisis a medio o largo plazo. Los precios no van a volver a bajar y lo único que pueden conseguir es estabilizar la subida general de los precios.
¿Qué sucederá cuándo los ahorros de los españoles desaparezcan? ¿Dejarán los padres de comer o dejarán a sus hijos sin cenar? Esta claro que lo primero que se empezará a dejar de pagar serán los alquileres y préstamos que se tengan con los bancos.

Como podéis observar durante la anterior crisis la tasa de morosidad en España estuvo por encima del 10% durante 4 años consecutivos y superior al 7,8% durante 7 años. Uno de los bancos más importantes del mundo, JP Morgan, ha reducido sus beneficios de forma drástica así como el valor de sus acciones en un 30% por las provisiones de impagos en el último trimestre de 2022.
Ante esta situación tienes dos opciones como propietario: jugar a la ruleta rusa esperando que no te toque un impago del alquiler o protegerte contratando un seguro.
El 67% de los propietarios de vivienda ha sufrido en algún momento impagos de alquiler.
Insurtech Lovys
¿Qué te ofrece un seguro de alquiler de impago?
Un seguro de alquiler de impagos te ofrece las siguientes coberturas:
Renta mensual asegurada
La contratación de un seguro te da la seguridad de que todos los meses vas a ingresar el dinero aunque el inquilino no pague la renta. Lo mejor de estos seguros es la tranquilidad que te da en el día a día y no estar pendientes de si viene o no una crisis.
Problemas con el inquilinos
Puedes contratar pólizas con el seguro para la defensa jurídica en el caso de tener problemas con el inquilino. La compañía de seguros nos defenderá en el caso de que el inquilino tenga problemas con los vecinos o cualquier otro motivo que pueda ocurrir.
Preferible a la fianza
Uno de los problemas a la hora de alquilar una casa es la fianza inicial que se solicita. Con el seguro de impagos ya no sería necesaria esa fianza porque tienes asegurado el cobro todos los meses. Al no solicitar fianza el número de interesados en el piso es mayor y tienes mas posibilidades de elegir a la persona perfecta.
¿Cuánto cuesta un seguro de impagos?
El seguro de impagos tiene un coste medio del 4% sobre el la renta mensual pero es algo que se evalúa de forma individual. Cuánto más riesgo tenga la operación mayor será el coste del eguro de impagos. Para analizar el coste el seguro pedirá al inquilino los siguientes datos:
- Declaración de la renta
- Últimas nóminas
Conclusión
Contratar un seguro de impagos te dará tranquilidad sobre todo si parece que se aproxima una crisis en la que se disparan los impagos. Esperar a que llegue una crisis para contratar este seguro solo hará que te salga mas cara la contratación.
Por último, tienes que saber que los seguros de impagos de alquiler se pueden desgravar en la declaración de la renta.
Actualizado el día 23 julio, 2022 por Alfredo Barandiarán
- Kutxabank para particulares - 15 septiembre, 2023
- Opiniones de Cashperplus - 14 septiembre, 2023
- Opiniones de Prestalo - 13 septiembre, 2023