¿Sabes qué tipos de hipotecas existen?

5
(1)

Actualizado el día 10 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán

Conocer los diferentes tipos de hipotecas que existen en España en 2020 es fundamental para elegir la que mejor se adapte a lo que estamos buscando y de esta forma ahorrar. En este artículo vas a aprender los tipos de hipotecas que podemos contratar, el tipo de interés medio que tienen y las ventajas e inconvenientes de elegir una u otra.

Antes de empezar, explicamos que las hipotecas son un préstamo hipotecario que firmamos con una entidad bancaria para la compra de una vivienda.

Hipotecas Fijas

Las hipotecas fijas son contratos hipotecarios en los que la cuota que pagamos siempre será fija a lo largo del tiempo. Cuando pactamos con el banco las condiciones de la hipoteca ya conocemos los años de duración y el tipo de interés será siempre el mismo.

Tipos de interés de las hipotecas fijas

Te dejamos un listado con los tipos de interés que ofrecen los bancos en las hipotecas fijas.

BancoTAE
Evo Banco1,60%-1,75%
BBVA1,76%-2,93%
Bankia2,16%-3,09%
Banco Santander2,17%-2,68%
Bankinter2,28%-3,33%
ING2,45%-2,62%
Abanca2,45%-3,15%
Banco Sabadell2,85%-3,40%
Caixabank4,10%-4,30%
Tipos de interés de las hipotecas fijas

Ventajas

La gran ventaja de elegir un tipo de hipotecas fijo es que conoces desde el inicio hasta el final la cuota que vas a pagar y evitas sorpresas.

Otra de las ventajas de las hipotecas a tipo fijo es que la mayoría de los bancos las ofrecen y tienes más poder de negociación.

Hipotecas variables

Las hipotecas variables son un tipo de hipoteca en los que la cuota que pagamos mensualmente puede variar. Esta variación mensual se produce porque el tipo de interés depende en gran medida del Euribor. Cuando sube el euribor subirá lo que pagamos de hipotecas y en el caso de que baje pagaremos menos.

Tipo de interés de hipotecas variables

Te dejamos una tabla para que puedas ver los tipos de interés de las hipotecas variables que ofrecen los bancos.

BancoTAE
Evo BancoEuribor+0,70%-0,93%
INGEuribor+0,99%-1,79%
BBVAEuribor+0,99-2,52%
Banco SantanderEuribor+1-12%-1,80%
CaixabankEuribor+1,25%-3,25%
AbancaEuribor+2,25%-3,09%
BankiaEuribor+2,30-3,15%
BankinterEuribor+2,69%-3,34%
SabadellEuribor+2,79%-3,36%
Tipo de interés de las hipotecas variables

Ventajas

Los que contrataron una hipoteca variable hace menos de 10 tienen una gran ventaja sobre el resto y es que el Euribor lleva muchos años en mínimos históricos. Esto significa que todos los meses los que se decantaron por el tipo variable están pagando menos dinero y por consiguiente la hipoteca les esta saliendo más barata. De esta manera se están beneficiando de los tipos de interés bajos y teniendo más renta mensual.

Hipotecas mixtas

Las hipotecas mixtas son un tipo de hipoteca por el cual pagas los primeros años del contrato hipotecario una cuota fija y el resto de años variables. Son las hipotecas menos utilizadas por los bancos y solamente hay dos bancos que las ofrecen. En este enlace te dejamos los bancos que ofrecen hipotecas mixtas.

Los bancos han dejado de comercializar este modelo porque son muy pocas las contrataciones y no tienen ninguna venta respecto a sus otros dos tipos de hipotecas.

¿Qué tipo de hipoteca es mejor?

Portada tipos de hipotecas
Portada tipos de hipotecas

De momento hay que elegir solo entre hipotecas fijas o variables ya que las hipotecas mixtas no ofrecen oportunidades de compra. Todos los que en este momento contraten hipotecas variables se verán recompensados porque estarán pagando menos intereses durante algunos años. Ahora bien, si el contrato hipotecario es superior a 20 años debemos saber que lo normal es que la cuota suba en algún momento. Si el contrato hipotecario es igual o superior a 25 años me decantaría por una hipoteca fija y si es inferior a 20 años una hipoteca variable.

¡Estos artículos seguro que te interesan!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 5 / 5. Número de votos 1

Se el primero en dejar un comentario!

1 comentario en «¿Sabes qué tipos de hipotecas existen?»

  1. Interesante el ranking hecho para los tipos de interés fijos y variables y la explicación de en que se diferencian. Gran artículo!

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat