Saltar al contenido

Cese de actividad autónomos: requisitos, duración y cuantía

autónomo

Como ya hemos hablado anteriormente, los autónomos no tienen derecho a paro tal y como lo tienen los trabajadores por cuenta ajena. Lo más parecido es el cese de actividad y que no siempre se aprueba ya que tiene unos requisitos muy estrictos. El primero de los requisitos es haber estado cotizando por el cese de actividad en el último año completo y estar al corriente en los pagos con la seguridad social. El cese de actividad de autónomos es muy difícil de cobrar, solo el 60% de todos los que lo solicitan lo consiguen.

Duración del cese de actividad autónomos

La duración de las prestaciones se han aumentado en el último año y van desde los 4 a los 24 meses. En esto sentido si que se ha hecho un esfuerzo para que sea muy parecido a los trabajadores por cuenta ajena.

duración de la prestación

Se ve un salto claro en la duración de la prestación a partir del tercer año cotizando como autónomo. La diferencia entre 35 meses y 48 meses cotizados es abismal ya que un año más de cotización significa casi un año y medio más de prestación por cese de actividad para los autónomos.

Cuánto gana un autónomo en el paro

El autónomo tendrá una prestación de un 70% de lo que haya estado cotizando en los últimos doce meses. Esto significa que si el autónomo paga lo mínimo pero luego se sube la prestación, la cuantía del paro que recibirá sera mayor cantidad. Igual puede ocurrir de forma contraria. La cuantía mínima será del 80% del IPREM si no tiene hijos y del 107% si los tiene.

La prestación será abonada por la mutua que tenga asociada en la contingencia del cese de actividad.

Requisitos

Los primeros requisitos es haber cotizado los últimos doce meses por el cese de actividad. Además, tener todas las cuotas de la seguridad social pagadas.

Tener los gastos en los últimos doce meses superiores al 10% de los ingresos.

Ejecuciones judiciales por valor del 30% de los ingresos del último año sin contar el primero.

Ser víctima de violencia de genero.

Declaración judicial de concurso que impide desarrollar la actividad.

Perdida de la licencia administrativa.

Si quieres más información, visita nuestro canal de Youtube. Si necesitas un préstamo, mira nuestro comparador financiero gratuito y nuestra página web Economía Responsable.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?