Saltar al contenido

Comprar una casa: Misión Imposible

comprar una casa

Comprar una casa se está convirtiendo en una misión imposible por la subida del precio del metro cuadrado en España. Desde Economía Responsable, vamos a explicar uno de los motivos fundamentales de esta subida del precio del metro cuadrado.

Vamos a empezar por explicar la ley de la oferta y la demanda. El punto en el que se cruzan la oferta y la demanda nos da el precio de un bien, en este caso, de una vivienda.

Los bancos se están deshaciendo del ladrillo y el precio no baja. Lo normal sería pensar que somos los españoles los que estamos comprando las casas, pero la realidad es otra: son los fondos de inversión los que están comprando las viviendas. El motivo es muy sencillo. Los grandes valores del Ibex han llegado a perder hasta el 50% del valor en el año 2018 y el 93% de los fondos de inversión han perdido valor durante este año. 

En la actualidad, hay demasiados frentes abiertos. Tenemos la incertidumbre de lo que ocurrirá con el Brexit, así como la guerra comercial entre China y EEUU.

Con este panorama y los inversores sedientos de empezar a ganar dinero, hay un dato muy revelador, el alquiler llega a dar rentabilidades del 11%. El dinero llama al dinero. Este es uno de los grandes motivos que está causando que el precio de la vivienda en Madrid se haya encarecido hasta un 20% en el último año, y nada hace presagiar que esto vaya a cambiar.

Como observamos en la gráfica, la curva el último año es la más pendiente desde el año 2001.

PRECIO VIVIENDA EN MADRID

Ahora podemos entender lo complicado que es comprar una casa y el motivo de la subida, tanto del alquiler como de la compra. De momento, en 2019 nada hace presagiar que algo vaya a cambiar.

 

Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita nuestra web o síguenos en Twitter o Linkedin.