¿Quieres saber qué tipos de depósitos bancarios existen? En este artículo te vamos a mostrar las características principales de todos los tipos de depósitos bancarios.
Los tipos de depósitos bancarios que existen en España son los siguientes:
- Depósitos bancarios a la vista
- Depósitos a plazos
- Depósitos en divisas
- Depósitos estructurados
- Depósitos con regalos
- Depósitos con tipo de interés variable
Tabla de contenidos
Depósitos bancarios a la vista
Los depósitos bancarios a la vista o también llamados cuentas corrientes son un tipo de depósito que realizamos con el banco para que guarde nuestro dinero. La ventaja de que tienen los depósitos a la vista es que no tienen condiciones de contratación y la parte negativa es que apenas dan rentabilidad.
Depósitos bancarios a plazos
Los depósitos bancarios a plazos son un tipo de depósito bancario en el que depositamos una cantidad de dinero en el banco y este nos ofrece una remuneración siempre que dejemos el dinero un tiempo mínimo. La ventaja de los depósitos bancarios a plazos son que el banco nos da una remuneración alta pero la parte negativa es que tenemos nuestro dinero retenido un tiempo determinado.
Depósitos bancarios en otras divisas
Los depósitos bancarios en otras divisas son un tipo de depósito que abrimos con un banco en el que depositamos nuestro dinero en una moneda diferente a la de nuestra moneda local. La parte positiva de los depósitos bancarios en otras divisas son que si la moneda del depósito se aprecia estaremos ganando más dinero pero si se deprecia perderemos parte de nuestros ahorros.
Depósitos bancarios estructurados
Los depósitos bancarios estructurados son un tipo de depósito bancario más complejos que el resto de depósitos. Los depósitos estructurados depende directamente de los valores de referencia que hayamos elegido. Por ejemplo, podemos abrir un depósito estructurado con referencia al Ibex-35 así que si sube el Ibex-35 ganaremos dinero y si baja perdemos nuestro dinero. La ventaja que tienen los depósitos estructurados es que si suben las referencias elegidas ganaremos más dinero pero la desventaja es que también podemos perder más dinero si la referencia baja.
Depósitos con regalos
Los depósitos bancarios con regalos son un tipo de depósito por el cuál los bancos además de ofrecer una rentabilidad por abrirlo nos da un regalo de bienvenida. Por ejemplo si solicitas un depósito con Raisin puedes conseguir hasta 200€ solo por abrirlo. Los depósitos con regalos solo tienen ventajas ya que es un añadido que nos ofrecen los bancos.
Depósitos con tipo de interés variable
Los depósitos con tipo de interés variable son un tipo de depósito en el que no conocemos de antemano la remuneración que vamos a obtener todos los años porque depende de un valor que elijamos como referencia. La parte positiva de los depósitos con tipo de interés variable es que podemos conseguir una mayor remuneración pero debemos de tener cuidado porque también podemos recibir una remuneración más baja.
Vídeo explicativo con todos los tipos de depósitos
Os mostramos un vídeo explicativo con todos los tipos de depósitos que puedes abrir en España y con los mejores depósitos que puedes contratar:
Artículo escrito por Alfredo Barandiarán Gil
- Alfredo Barandiarán Gil es licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid.
- Master en Dirección de Atención al Cliente en Esic.
- Fundador de Economía Responsable y redactor de contenidos.
- Dirige el canal de YouTube de Economía Responsable.
- Mi meta es ayudar a mejorar las finanzas de todas las personas.
- El perfil de Facebook también está actualizado.
- También me puedes encontrar en el Twitter de Economía Responsable.