Saltar al contenido

La deuda pública y el paro

deuda pública y paro

Como ya explicamos en nuestro anterior artículo sobre la deuda pública, la deuda pública es un instrumento que pueden usar los países para reactivar la economía de un país. Uno de los casos más visibles es realizar gastos e inversiones para la contratación de trabajadores y así solucionar a corto plazo el problema del paro. Igualmente, cuando se soluciona el problema, habría que realizar políticas contractivas (subida de impuestos) para realizar la devolución de la deuda. Esta es una de las teorías económicas más divulgadas y defendida por Keynes, en contraposición con Hayek.

Más allá de que estemos de acuerdo con que el estado intervenga a su antojo en los mercados, si tiramos de cartera para financiar el gasto, tenemos que ser conscientes de que ese dinero tiene que tener un retorno, de lo contrario estaríamos hipotecando el futuro de los ciudadanos.

Comparativa de los países más endeudados

Que España ha tirado de dinero público para financiarse es una realidad que vamos a mostrar. Que los gobiernos del partido popular y partido socialista nos están llevando a un futuro más que incierto es una verdad que vamos a mostrar exponiendo una serie de gráficos y tablas comparando diferentes países.

deuda pública y paro

Aquí podemos ver (hasta España) los países occidentales más endeudados del mundo. Es evidente que Japón se lleva la palma junto a Grecia. Pero más evidente si cabe, es ver aquellos países (italia, Grecia y España) que han gastado nuestro dinero y NO han generado ni una reactivación de la economía ni una mejora del empleo.

Son muchos los economistas que dan por hecho que Grecia, pese a que su economía se esta recuperando (los datos siguen siendo nefastos), tiene una amenaza de bancarrota incipiente. El siguiente país que está en el foco de todas las miradas es Italia, ya se habla de que puede dejar un agujero de 2 billones de euros.

España y la no relación entre deuda pública y paro

Ahora toca al estado español, ese que saca pecho de los datos del paro con un 13,8% (es realmente una broma de mal gusto). Lo primero que vamos a hacer es ver si tiene relación la creación de empleo con el aumento de la deuda pública del país en relación a la deuda por habitante desde 1990 hasta 2019.

deuda pública y tasa de paro

El primer dato significativo es que hemos triplicado la deuda en 12 años. Ya os podéis imaginar que da igual quien nos gobierne, ambos nos llevan al mismo camino.

Como se puede observar en el gráfico expuesto, no existe correlación alguna entre el aumento de la deuda y la creación de empleo. Solo desde el año 2016 tiene sentido la creación de puestos de trabajo con el aumento de la deuda pública. Nada me hace sospechar, más que la recuperación económica global, que es pura casualidad y no estrategia marcada por un gobierno (en este caso el de Pedro Sánchez) el que hace que por primera vez en 30 años tenga cierta lógica. Básicamente, el dinero lo hemos gastado en mantener el estado de bienestar y ayudas sociales, ese mismo estado de bienestar que nos van a arrebatar en un futuro.

Futuro incierto

En el primer trimestre de 2019 la deuda pública española ha empeorado aunque que el PIB haya aumentado. Este hecho es muy significativo puesto que una desaceleración económica mundial provocaría un aumento significativo de la deuda y sería el principio de políticas monetarias muy duras para la ciudadania.

Lo más sorprendente de todo, es que quienes juegan con nuestro futuro tienen el suyo asegurado.

Si quieres empezar desde cero en finanzas te recomendamos este artículo!

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?