Saltar al contenido
Economía Responsable

El problema de las subvenciones en España

Subvenciones

Se ha hecho oficial que Estados Unidos va a imponer aranceles a España y otros países de la Unión Europea. Muchas de los titulares son que Donald Trump abre una nueva guerra comercial, esta vez contra Europa. La realidad dista mucho de las portadas sensacionalistas y es que España y decidió saltarse las reglas comerciales para subvencionar de forma ilegal a Airbus. Las subvenciones ilegales son un problema endémico de España que nos afecta en el día a día mucho más de lo que parece.

En un mundo tan competitivo como el que tenemos, subvencionar empresas a dedo para que no desaparezcan o ganen batallas empresariales contra sus competidores tienen las siguientes consecuencias directas.

  1. Hundimiento de la empresas competidores. Obviamente si te están subvencionando el resto de empresas de tu competencia van a tener imposible competir con los precios en el mercado. Esto conlleva cierre de empresas y despidos (lo que supuestamente querías evitar subvencionando).
  2. Ninguna nueva empresa puede entrar a competir en el mercado porque los precios obviamente están manipulados por el dinero extra que recibe.
  3. Al no existir o tener pocos competidores baja la inversión en I+D porque no se ve como algo necesario. Se deja de innovar.
  4. Además, el subvencionar empresas a dedo, impone al resto de los ciudadanos una carga tributaria mayor para soportar estos gastos y menos subvenciones o ayudas para aquellos ciudadanos que quieren sacar su proyecto adelante.
  5. Fomenta que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez más pobres. Un sistema basado en los amiguismos solo genera que los ricos se mantengan en los puestos altos con sus sueldos pagados por el resto.

Lamentablemente el caso de Airbus no es un caso aislado. Tenemos el fútbol español, cajas de ahorro, medios de comunicación. Lo mejor que le puede ocurrir a un país es que una empresa que no es competitiva cierre para que nazcan nuevas con ciudadanos que tengan ganas de comerse el mundo.

Por último, añadir que no solo lo estamos pagando ahora sino lo pagarán las generaciones futuras ya que debemos más de un 100% de lo que generamos en un año.

Si estás buscando financiación visita nuestro comparador financiero y nuestra página Web de Economía Responsable.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by