Saltar al contenido

El rescate fue a las cajas y no a los bancos

bancos

En boca de muchos está la creación de un gran banco público como sustitución a las cajas (que ya están prácticamente extintas). De las 45 cajas que existían en 2009 actualmente solo quedan 2. Pero empecemos por el principio de la historia.

¿Cómo nacen las cajas?

Las cajas a diferencia de los bancos se constituyen bajo la forma jurídica de fundación. Esto significa que a diferencia de los bancos, las cajas no tienen ánimo de lucro. Por su naturaleza de fundación tienen que tener un fin social. Los consejos de administración estaban formados por representantes gubernamentales y locales.

Llegada de la crisis y rescate bancario

Antes de la llegada de la crisis existían 45 cajas y ahora solo quedan 2: Caixa Ontinyent y Caixa Pollenca. Es muy difícil explicar la caída de las 43 cajas de ahorro españolas. Si nos centramos en el caso de bankia(Caja Madrid), que es la entidad que más dinero se lleva del rescate, me llama mucho la atención la cantidad de imputados de diversos partidos políticos.

  • Partido Popular: 28
  • Partido Socialista:15
  • IU:
  • Sindicalistas:10

Si volvemos al inicio de todo, vemos como la diferencia entre las cajas y los bancos, es que en estos primeros, los políticos están por decreto, porque el ánimo de lucro lo vemos nosotros y los jueces.

Si nos ponemos a enumerar la cifra de todos los bancos y cajas rescatados, así como el volumen de inyección económica que el Frob destinó a cada uno, el resultado es claro. Las cajas fueron rescatadas y no los bancos.

Entiendo que muchos partidos políticos quieran la vuelta de una banca pública. Saquear el dinero de todos los españoles a través de las cajas les ha salido muy barato y rentable.

Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita nuestra web o síguenos en Twitter o Linkedin.