Saltar al contenido

El empleo en España 2019: una crisis que dura 12 años

empleo en españa

El empleo en España es una de las principales preocupaciones de los españoles en lo que llevamos de siglo XXI. Empleo en España es sinónimo de dos cosas: una de las tasas de desempleo más altas de Europa y una de las rentas per cápita más bajas como veremos a continuación.

Datos de empleo

El empleo en España se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de este país. Tenemos una de las tasas más altas de desempleo de toda Europa, casi doblando los números que teníamos en 2007. En la siguiente gráfica podemos observar el grave problema que tenemos comparando las cifras de España con las de otros países occidentales.

tasas desempleo españa

¿Qué consecuencias tiene para España tener una tasa de desempleo tan alta?

Como pudimos ver en nuestro anterior artículo, el IRPF es un impuesto directo que grava la renta de las personas físicas. Esto quiere decir que tener una tasa de desempleo tan alta incide directamente en el impuesto que mayor recaudación tiene en España, el IRPF. Cuanto mayor sea la tasa de desempleo, menos impuestos se va a recaudar por este motivo.

A su vez, la tasa de desempleo afecta directamente al segundo impuesto que mayor recaudación tiene, el IVA. Cuanto mayor sea la tasa de desempleo, menores compras de bienes de consumo y menor recaudación.

La renta per cápita es el salario medio Bruto en un año por ciudadano. Básicamente, la renta per cápita se calcula con el dato del Producto Interior Bruto de un país entre su número de habitantes.

Al igual que hicimos con la tasa de desempleo, observamos en la gráfica que se adjunta abajo, como la Renta Per capita de España es la más baja de las potencias occidentales, en concreto, no llega ni a la mitad que los Irlandeses y muy por debajo que nuestros vecinos franceses.

renta per capita

Al tener una tasa de empleo tan baja, la recaudación por impuestos como el IVA  o el IRPF será mucho menor.

¿Qué nos espera en 2019 en el sector bancario y resto de sectores?

Aunque hemos bajado 10 puntos la tasa de paro en los últimos años 10 años, las noticias que nos llegan no son nada buenas. Los bancos han bajado su valor en Bolsa hasta un 60% y se están realizando EREs por toda España.

Tenemos los ejemplos de Banco Santander Banco Popular, Caixabank, EvoBank, Wizink, Bakinter que han realizado o están en medio de regulaciones de empleo. Pero fuera del sector de la banca ocurre igual. Tenemos a grandes empresas como Día, que además ha sido expulsada del Ibex35, además de Vodafone, Ford, Alcoa e incluso Ikea.

Parece que llegan momentos muy complicados para la economía española y mundial.

Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita nuestra web o síguenos en Twitter o Linkedin.