Finlandia ofrece educación financiera gratis a sus ciudadanos

0
(0)

Actualizado el día 3 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán

Los bajos tipos de interés han hecho que los ciudadanos finlandeses soliciten más créditos. Esto, sumado la digitalización de la banca, ha hecho que el problema crezca de forma muy rápida. Para que nos hagamos una idea del problema, en tan solo 9 10 años la demanda de los créditos ha aumentado en más de un 40%. La digitalización ha conseguido en Finlandia que con tan solo un sms y sin ningún tipo de documentación, tan solo el DNI, puedas obtener un préstamo rápido en minutos.

Los finlandeses tienen de media un 127% de endeudamiento. Obviamente, es algo insostenible tanto para el país nórdico como para sus ciudadanos. De este endeudamiento, el 60% pertenece a la vivienda. Los créditos se conceden mayormente mediante préstamos hipotecarios y una nueva modalidad de préstamos de la comunidad de vecinos.

Las cifras hablan por si solas. 390.000 finlandeses (el 7% de la población) no pueden hacer frente a sus deudas. La morosidad ha aumentado en un 30% en la última década. Obviamente, es un riesgo muy grande para el país que sus ciudadanos no puedan hacer frente a sus pagos porque es un círculo vicioso. La morosidad hace que la gente no pague, las empresas no cobran y estas dejan de pagar a sus proveedores.

El gobierno se ha puesto a trabajar en dos direcciones. La primera medida es crear un marco regulatorio para atajar este problema de raíz actual y en el futuro. La segunda medida es dar educación financiera gratis. Es el Banco de Finlandia el que se encargará de analizar el conocimiento financiero de los finlandeses. Una vez que conozca el problema, empezará a ofrecer gratis educación financiera.

No dudes en visitar la web de Economía responsable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Número de votos 0

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat