Impuesto a la comida basura en 2020

0
(0)

Actualizado el día 19 julio, 2021 por Alfredo Barandiarán

El ministro de consumo Alberto Garzón ha puesto su foco en la comida basura y más en concreto en las bebidas azucaradas. No es el primer país que intenta a base de impuestos que los ciudadanos corrijan su forma de alimentarse.

Este impuesto ya está en otros países europeos como Francia y Noruega. Cataluña ya lo intentó pero fue suspendido por la justicia. Pero esto no es nuevo ya que existen otros tipos de tributos disuasorios en España como son al alcohol o al tabaco.

Lo que argumenta Garzón para imponer este impuesto es que la comida basura afecta más a la clases menos pudientes que a las que son más ricas. Se basa en un último estudio «Aladino 2019».

Otro de los argumentos también utilizados para subir el impuesto a estos lobbies gigantes es que contribuyen a que la sociedad tenga una peor salud y en bien de las personas, el gobierno aumenta los impuestos para intentar bajar su consumo.

Una de las cosas que pasa por alto el gobierno socialista es que el IVA es un impuesto regresivo y eso significa que afecta más a las personas con menos poder adquisitivo. Las personas con un mayor poder adquisitivo ni siquiera notarían la diferencia y las que menos dinero tienen verán reducido su salario disponible. Además, un aumento del IVA en un pequeño porcentaje solo reduciría el consumo en una proporción baja además que no conseguiría un mejor efecto en la salud y solo reduciría el margen ya debilitado del sector hostelero. Si realmente quieres que paguen más los que más tienen hay que subir los impuestos progresivos.

De momento y viendo cómo está la situación actual con el Covid-19 parece que todavía este nuevo impuesto tardará en salir para no perjudicar a la hostelería. Aún así, no es la primera guerra que abre el ministro Garzón contra sectores que él no considera buenos y utiliza el poder del estado para intentar acabar con ellos. La realidad es que parece más un impuesto recaudatorio que cualquier otra cosa y es que el coste de oportunidad puede ser alto en su sector en plena crisis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Número de votos 0

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat