Impuesto proporcional: definición, características y ejemplos

5
(3)

Actualizado el día 2 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán

La definición más sencilla es que el impuesto proporcional es un tipo de tributo cuyo tipo impositivo es el mismo sin importar cuánto se declara. No importa si se declara 1€ o 10.000.000 de euros, el porcentaje a pagar siempre sera el mismo.

Ejemplos de impuesto proporcional

Un ejemplo de impuesto proporcional es el impuesto de sociedades. No importa si la empresa ha tenido ganancias por 1€ por por 5 millones, el porcentaje que tiene que pagar del IS es siempre el mismo. Ocurre lo mismo con el impuesto por excelencia, el IVA. Como este impuesto indirecto no es a título personal, da igual que la persona que compre el producto sea rico o viva en la calle, el porcentaje será el mismo para ambos.

Diferencia entre impuestos progresivos y proporcionales

Los impuestos progresivos son aquellos cuyo tipo impositivo aumenta según aumente la cantidad declarado. Ejemplos de impuestos progresivos son el IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el patrimonio.

Una vez que nos ha quedado claro qué impuestos son progresivos y cuáles proporcionales, hay que tener en cuenta los tributos regresivos. Estos impuestos se dan cuando el porcentaje de recaudación de impuesto es menor cuanto mayor sea la renta del contribuyente.

Las características de los impuestos proporcionales es que suelen ser en su mayoría indirectos. Sería muy complicado que el IVA fuera un impuesto progresivo. Te imaginas pedirte una caña en un bar y tener que enseñar tu nómina para ver cuánto de IVA te ponen en la cerveza. Por este motivo la mayoría de los impuestos indirectos son proporcionales.

Si quieres aprender más de economía de una forma didáctica visita nuestro canal de Youtube donde te explicamos todos los conceptos de una forma práctica y sencilla y en nuestra web tienes todos los artículos! Recuerda que estamos en todas las redes sociales!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 5 / 5. Número de votos 3

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat