Saltar al contenido

La función de la oferta y sus desplazamientos

fábrica

La función de la oferta

La función de la oferta (y sus desplazamientos) se basa en el principio económico de que el objetivo de cualquier empresa es maximizar el beneficio. Añadir que esta es una de las diferencias entre una ONG y una empresa, la búsqueda del beneficio. Aquí te dejamos la primera entrada de nuestro curso de Microeconomía.

Las variables que hacen cambiar la oferta de las empresas son 4. El precio del propio bien, el precio de otros bienes, el precio de los factores de producción y las técnicas de producción que se emplean para fabricar los productos.

Si tomáramos todas las variables constantes salvo el precio del propio bien, la curva de la oferta quedaría de la forma que vemos en el gráfico de abajo.

Función oferta precio

Desplazamientos

Las variables sobre las que se calcula la función de demanda son 4:

El precio del propio bien: una vez que tenemos unos costes ya dados, cuánto más aumente el precio del bien que estoy ofreciendo en el mercado mayor será mi beneficio. Es por este motivo por el cual la relación entre el precio del propio bien y la oferta es directamente proporcional.

  • Cuánto más aumente el precio del bien, mayores cantidades ofrecerán las empresas en el mercado.Para analizar cómo varía la curva de la oferta vamos a suponer un aumento del precio del propio bien. Como vemos en la gráfica la curva no se desplaza sino que nos desplazamos por ella.
Aumento del precio del propio bien

El precio de otros bienes: en este caso funciona de forma inversamente proporcional. Cuánto más aumente el precio de otros bienes menos oferta se realizará de otro producto. Ejemplo: una fábrica de mesas y sillas. Aumenta en el mercado el precio de las sillas. La fabrica lo que hará será destinar más recursos para fabricar más sillas en detrimento de las mesas. En la gráfica ahora sí que desplazamos la curva de la oferta porque el precio del propio bien no varía.

Aumento del precio de otro bien

Variaciones del precio de un factor de producción: las variaciones de los factores de producción se producen cuando la fabricación de los productos sale más barata o más cara. Puede ser por diversos motivos, desde salarios a precios de electricidad. Obviamente, las variaciones son directamente proporcionales a la oferta y la desplazan el gráfico tal y como lo vemos a continuación.

Curva oferta variación factores de producción

Variaciones de las técnicas de producción: Las variaciones de las técnicas de producción se dan cuando las empresas mejoran su eficiencia. Con las mismas capacidades de trabajo y capital son capaces de fabricar más o menos de un producto. En nuestro caso vamos a imaginar que se empeora y se empeoran las técnicas. Esto va a conllevar un desplazamiento de la curva hacia la izquierda.

Empeoran las técnicas de producción

Esperomos que hayáis entendido qué es la función de la oferta con sus desplazmientos. Para aprender más de economía no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?