Saltar al contenido

La nueva era digital y el Banco Santander

digitalización banco Santander

Que la nueva era digital ya está aquí y que ha venido para quedarse son dos verdades universales. Ya explicamos hace tiempo que en 2019 se esperaba una gran revolución en la banca tradicional y así está ocurriendo. Es más, las novedades apuntan a una cifra de despidos en la banca superior al peor año de la crisis.

Bienvenidos a la era digital

Todos los grandes grandes bancos han ido muy por detrás en digitalizar sus compañías. Tanto es así, que el valor en bolsa ha llegado a caer hasta el 50% en bancos como Sabadell, Caixabank…Sin embargo,Todas las grandes fintech (empresas tecnológicas como Fintonic) han sabido aprovechar la lentitud de nuestros bancos para ganar usuarios y valor.

¿cómo han sabido llegar tan fácil a la personas las fintech?

Muy sencillo, escuchando las necesidades del nuevo usuario. La gente ya no quiere esperar colas en las sucursales bancarias (empezando porque ya no tenemos tiempo). No queremos tener que esperar días y mandar durante mucho tiempo documentación para recibir un préstamo. Los bancos que antes se han adaptado al cambio son aquellos que han sufrido un castigo menor durante la crisis. Para corroborar todo esto, no hay nada como ver las acciones de los bancos se están disparando en 2019 uno que han confirmado su transformación digital.

Digitalización del Banco Santander y similares

Lo primero que podríamos pensar si no indagamos más es que la digitalización trae consigo despidos ya que las sucursales dejan de ser necesarias. Leyendo a la presidenta del Santander no desmiente que eso esté ocurriendo ni que vaya a seguir pasando. Lo que tenemos que tener claro es que los tiempos siempre cambian y que los trabajos también lo hacen. Tenemos que dejar de tener miedo de que eso ocurra e intentar adaptarnos al medio. Lo que nos dice Ana Botín es que van a contratar una nueva hornada de universitarios y profesionales de digital para enseñarles el nuevo modelo de negocio del Santander, todo es adaptarse. No tendrán menos empleados, tendrán diferentes puestos. Lo que nos supone directamente a los usuarios la digitalización es una bajada de la TAE en los préstamos por el ahorro de costes.

Conclusiones

La digitalización no trae desempleo sino cambios en los modelos de negocio y auge de profesionales de otros sectores. Lleva consigo la modernización de las empresas y competitividad en Europa (que ahora mismo no tenemos) y una reducción de costes (no se necesitan tantas sucursales) y una bajada de los tipos de interés al usuario. Lo que tenemos que conseguir es adaptarnos a la nueva era y digitalizarnos!