Saltar al contenido

¿Por qué Maduro ganó las elecciones?

venezuela

Hay una verdad absoluta en Venezuela tanto si eres de Nicolás Maduro como de Juan Guaido, y es que el país sudamericano está hundido en una profunda crisis que hace que los ciudadanos mueran de hambre o emigren.

Venezuela, el país dónde residen 32 millones de Venezolanos y 4 millones han tenido que emigrar, con una inflación histórica, una moneda que carece de valor, sin medicamentos y raciocinio de comida, con una de las mayores reservas de petroleo del mundo, ¿cómo es posible que su presidente sea reelegido en unas elecciones?

¿Quiénes pueden votar?

Tal y como hemos visto antes, el 12% de los venezolanos han tenido que emigrar. Obviamente, los que han tenido que huir de su país, mayoritariamente estarán en contra de su presidente. La primera trampa que realiza para Maduro en las elecciones es dificultar el voto a todos los que han tenido que dejar el país. Se estima que solo el 3% de los venezolanos que huyeron pudieron votar. Como es normal, que solo el 3% de aquellos que han tenido que abandonar su tierra puedan votar, hace que las urnas se inclinen a favor de Maduro.

Un poco más de conocimiento

Si este fuera el único «truco» que ha utilizado el venezolano, esto tampoco explicaría el respaldo del pueblo a Maduro. Partimos de la base de que Venezuela es un país socialista, que defiende lo público, desde la educación a las empresas de servicio, es un NO rotundo al capitalismo. ¿Qué consigue Maduro con el funcionariado público? Súbditos y sumisos. No son súbditos porque no piensen por si mismos sino porque le necesitan. Maduro es quien les ha dado el trabajo y les da el poco pan que pueden llevarse a la boca.

¿Cómo se vota físicamente en Venezuela?

Aquí en España se llega a un colegio electoral y se escoge una papeleta del partido político que uno quiera (se pueden coger muchas e ir a una cabina para elegir una). En Venezuela tienes que poner tu huella en una máquina y elegir a tu partido. Como os podéis imaginar el gobierno sabe a quién has votado. Es la política del miedo. Ya son diferentes emigrantes venezolanos los que me han contado de primera mano, que familiares suyos han tenido problemas por votar contra Nicolas Maduro.

Se puede estar con Maduro, pero todos los venezolanos tienen que tener la opción de votar y el voto tiene que ser completamente secreto y no quedar registrado en ningún sitio. Así se puede entender que solo el 30% de los venezolanos fuera a las urnas.

Son ya millones los venezolanos que han abandonado sus negocios en su país de origen, que han abandonado sus familias y su trabajo. Además siendo muchos trabajadores cualificados, tienen que buscar trabajos de muy baja competencia debido a que no tienen absolutamente nada.

España, con sus más y menos, es un país con Bildu, ERC, PNV, VOX, PP y Podemos en el Congreso de los Diputados porque sus ciudadanos son libres de elegir a quién votar. Maduro ha ganado a su manera y seguirá ganando mientras el miedo reine en Venezuela.

Seas de quien seas, todos los pueblos merecen vivir en libertad y votar en libertad.

Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita nuestra web o síguenos en Twitter o Linkedin.