Saltar al contenido

Las grandes mentiras sobre el Ibex 35

Ibex 35

No paramos de escuchar constantemente que las empresas del Ibex 35 no pagan impuestos o que pagan menos impuestos que el resto de los mortales. Lo primero que tienen que conocer todos los políticos, y todos aquellos que se atreven a realizar semejante afirmación, es el sistema tributario español. No todo es impuesto de sociedades.

En el ejercicio de sociedades 2018, las empresas del Ibex 35 pagarán entre 10.000-15.000 millones de euros por impuesto de sociedades. Ahora que ya sabemos que las empresas del Ibex 35 sí que pagan impuestos tenemos que saber por qué dicen que pagan menos impuestos que el resto. La realidad es que las empresas del Ibex pagan unos tipos más altos en comparativa con el resto de la población. El problema reside en los datos de ingresos para calcular el impuesto de sociedades.

Las tres patas de la mentira

  1. Para calcular el impuesto de sociedades tienen solo en cuenta los ingresos de aquellas empresas que han dado positivo. Vamos a suponer el ejemplo más claro(ejemplo de Juan Ramón Rallo). Banco Santander tiene unos beneficios de 10 millones de euros y compró Banco Popular que ha perdido 5 millones de euros. El impuesto de sociedades que le tocaría pagar al Banco Santander es del 25% de 5 millones de euros. Sin embargo, para los cálculos interesados, cogen solo los beneficios del Banco Santander sin tener en cuenta las pérdidas del Banco Popular.
  2. Para calcular el impuesto de sociedades tienen en cuenta los ingresos de todo el mundo y no solo los de España. Cuando una empresa del Ibex 35 tiene beneficios en otro país, tributa el impuesto de sociedades que le toca en ese país. De nuevo, los ventajistas cogen los ingresos globales para manipular los datos de cuánto pagan las grande empresas.
  3. No tienen en cuenta las retenciones sobre los dividendos. Cuando una empresa del Ibex35 obtiene beneficios, los inversores obtienen ingresos mediante las acciones, que obviamente tienen una retención de IRPF.

Podrían hacer más por la sociedad

Hemos visto que las empresas del Ibex 35 generan beneficios y estos se redistribuyen a la sociedad a través del impuesto de sociedades y dividendos.

Lo que me falta por parte de estas empresas que generan tanto dinero es más implicación y compromiso con la sociedad. Más implicación en la contratación de jóvenes preparados, menos contratos precarios, mas formación a los trabajadores y un largo etc.