Saltar al contenido

Los alcaldes del cambio; Carmena y Ada Colau

los alcaldes del cambio

Era el año 2015 y España venía de la tasa de paro más alta de todo el siglo XXI. Sumido el país en una crisis de empleo brutal y una clase política hundida en la corrupción, era el momento perfecto para que en las elecciones autonómicas aparecieran unos nuevos jugadores que dijeran BASTA YA.

Las caras más visibles de este cambio son Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona. Ambas alcaldesas prometieron a sus ciudadanos y votantes una vida mejor. Las medidas estrellas eran el acceso a la vivienda de los madrileños y barceloneses, aumento de la deuda para reactivar la economía a través del gasto público, acabar con el paro y la corrupción, ¿lo han conseguido?

Empecemos por el fracaso en la vivienda estos 4 años de ambas alcaldesas. Los precios de alquiler y de compra de viviendas se han disparado en ambas capitales. Cabe añadir que los desahucios (aunque han sido menos) se han seguido produciendo en ambos ayuntamientos.

La realidad es que la alcaldesa madrileña ha reducido la deuda de forma considerable y Ada Colau lo único que ha conseguido es no incrementarla. En términos electorales, es Ada Colau quien ha cumplido su promesa puesto que Carmena quería incrementarla y no reducirla.

El paro es el gran triunfo de ambos ayuntamientos. Es en gran medida lo que hace que sus votantes sigan incondicionales y otros más se sumen 4 años después al carro de ambas alcaldesas. Los datos son claros, han pasado de un 20% a un 10% y 12%, eso significa bajar casi un 50%.

El último punto que tienen a su favor es la corrupción. Aunque en sus filas cuentan con muchos imputados, no quedan lejos grandes saqueos realizados por el Partido Popular, PSOE, IU y sindicatos por toda España. Añadir que fue la corrupción quien llevo a estos partidos al poder.

Si lo analizamos de forma práctica los cambios no han sido muchos puesto que en vivienda no hay cambios, en la deuda tienen la obligación de cumplir con la ley, los salarios no se han incrementado, el paro sí que ha bajado (aunque se puede achacar más a la situación económica mundial que a sus medidas) aunque sí que hay que decir que han puesto fin al SAQUEO al que nos han llevado los anteriores partidos.

Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita nuestra web o síguenos en Twitter o Linkedin.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?