Saltar al contenido

Mayor oferta pública de empleo vs PIB, educación, deuda y empleo

empleo

Acaban de presentar a todos los españoles la mayor oferta de empleo público de los últimos 11 años. Desde economía responsable vamos a analizar qué oferta el gobierno así como la situación actual del país.

Parece que la oferta de empleo aumentará en gran medida a:

  • Guardia Civil.
  • Policia Nacional.
  • Auxiliares Administrativos.
  • Hacienda
  • Justicia
  • Bibliotecas y ayudantes de instituciones penitenciarias.

No hay duda de que son puestos de trabajo necesarios para el buen funcionamiento del país. Me surge la siguiente duda, ¿dónde están los puestos de trabajo que más valor añadido generan a todos los españoles? 

Una vez vez que vemos que está oferta de empleo es directamente un mayor gasto público sin ninguna contrapartida económica, ¿en qué punto nos encontramos?

Desde el punto de vista internacional todos los economistas indican que ya estamos en medio de una nueva recesión económica. Un brexit duro como la principal amenaza cercana, la crisis de deuda de Italia, las tensas negociaciones entre Trump y China y la desaceleración de la máquina alemana.

Desde el punto de vista nacional los datos no son nada buenos. El PIB español ya está en plena recesión y los datos que nos llegan son cada vez peores. Además, observemos el dato del país alemán.

PIB

La tasa de desempleo de España es de las más altas de todos los países occidentales. Esta claro que no hemos dado con los trabajos que más se demandan en occidente.

tasa desempleo españa

Además, y relacionado con el empleo, somos de los países que menos renta per cápita tenemos de todos los vecinos europeos.

renta per capita

Añadir que la deuda del estado español alcanza el 100% del PIB. Básicamente, debemos todos lo que generamos en un año. Lo que nos ocurre con esta deuda es que no podemos endeudarnos más.

Por último, la Unión Europea ya nos ha advertido de que tenemos que cambiar de una forma drástica el sistema educativo español. Hay que invertir más dinero en la enseñanza y cambiar el modelo.

Generar empleo público es bueno y estamos necesitados de determinados puestos de trabajo. Ahora bien, necesitamos una reforma laboral drástica y urgente, una que genere valor añadido. Sol, playa y construcción: pan para hoy y hambre para mañana. Esto solo se puede empezar por la educación, algo de lo que nadie habla.