La microeconomía se encarga del estudio del comportamiento de los agentes individuales de la economía. Los agentes individuales de la economía son las, las familias, las empresas y los mercados. Todo lo que afecta a los comportamientos de estos tres agentes es lo que se encarga de estudiar la micro.

Definición más extensa
Familias: la micro estudia cómo afecta a las personas los cambios de un precio de un determinado bien (existen bienes complementarios o sustitutivos, normales o inferiores), y cómo se configura la demanda. Qué sucede con los aumentos o disminuciones de la renta de las familias.
Empresas: como hemos dicho al principio, analiza la oferta de producción de las empresas que dependerá de los precios de dichos bienes (para maximizar su beneficio) y los costes en los que incurre.
El punto en el que se cruzan la demanda de las familias y la oferta de las empresas es la famosa ley de oferta y demanda.

Mercado: analiza el mercado en el que se encuentran las empresas. No es lo mismo un mercado de competencia perfecta, monopolio u oligopolio.
Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía
Mientras la microeconomía estudia el comportamiento de los agentes últimos de la economía como son las familias y las empresas, la macroeconomía estudia el comportamiento de la economía a nivel global.
La macroeconomía analiza las fluctuaciones económicas, los ciclos económicos y trata de dar soluciones a los problemas reales de la economía como son el paro y la inflación (aumento generalizado de los precios).
La micro y la macro son complementarias entre sí. La micro estudia la economía a nivel individual y particular y la macroeconomía a nivel global.
Qué estudia
Aunque ya sabemos a quiénes estudia la microeconomía vamos a bajarlo un poco más a detalle.
Frontera de Posibilidades de producción (FPP): Debido a la escasez de recursos las empresas tienen que decidir qué productos producir.
Coste de Oportunidad: muy relacionado con el concepto de la frontera de posibilidades de producción. Al final tanto las familias como las empresas tenemos que elegir entre unos productos y otros. La elección que desechamos es el coste de oportunidad. Es uno de los conceptos más importantes de la microeconomía.
Ley de oferta y demanda: Clave para entender la economía moderna. Estudia el punto donde se encuentran oferta de las empresas y la demanda de los consumidores. Estudia los motivos de los desplazamientos de la curva y cómo afectan a los precios del mercado.
Tipos de bienes: en un mismo mercado existen bienes complementarios y sustitutivos, normales e inferiores.
Costes de las empresas: Estudia el coste de los factores de producción capital y trabajo. Analiza los costes fijos y los costes variables.
Mercado: Análisis de los diferentes tipos de mercado. Competencia perfecta, oligopolio y monopolio.
Ejemplos e importancia
Gracias a la Microeconomía sabemos qué tienen que hacer los políticos para interferir en el mercado de la oferta y demanda y conseguir bajar los precios de los bienes (véase el mercado de la vivienda). Las empresas pueden analizar si les compensa contratar o no más trabajadores porque pueden medir todos sus costes. El punto en que empiezan a tener beneficios.
Puedes seguirnos en nuestro Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.
Actualizado el día 4 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán