¿Qué es el coste de oportunidad?

4
(2)

Actualizado el día 4 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán

El coste de oportunidad es el valor al cual renunciamos cuando escogemos una opción y no otra. La definición más amplia nos dice que el coste de oportunidad está basado en la escasez, ni todas las empresas pueden fabricar todo lo que quieren, ni todos los individuos podemos tomar todas las decisiones que queramos. Aunque en la vida nos gustaría elegir todas las opciones posibles, al final siempre nos tenemos que decantar por una opción.

Vídeo sobre el coste de oportunidad

Antes de seguir te aconsejamos que veas nuestro curso completo de Microeconomía.

Ejemplos

Vamos a suponer que cuando tengamos 18 años tenemos que elegir entre entrar al mercado laboral o estudiar una carrera universitaria. Cuando elegimos estudiar una carrera universitaria, el coste de oportunidad es el dinero que dejamos de ganar por no poder trabajar y la experiencia perdida de esos 5 años sin trabajar.

Ahora vamos a imaginar que todo el dinero que tenemos ahorrado lo ponemos lo invertimos en comprar una casa para alquilarla. El coste de oportunidad son las ganancias que podríamos haber cosechado si ese mismo dinero lo hubiéramos puesto en la bolsa, en el oro, bitcoin…la vida es un coste de oportunidad.

El coste de oportunidad se basa en las elecciones que tomamos en el día a día y las consecuencias de elegir una opción en lugar de otra. Como veremos a continuación es muy importante calcular las decisiones que tomamos y las que dejamos pasar para ser conscientes realmente de los que nos cuesta cada oportunidad.

Ejercicios y cálculo

Cuando hablamos de ejercicios y cómo calcular el coste de oportunidad nos tiene que venir a la mente la frontera de posibilidades de producción.

El coste de oportunidad está completamente ligado con la frontera de posibilidades de producción. Ponemos el ejemplo de una fábrica que tiene que elegir entre dos bienes, fabricar mesas y sillas. Obviamente se encuentra con el problema de la escasez.

PosibilidadesProblemaSolución
A2 sillas y 10 mesasDe A a B: 2 mesas
B3 Sillas+ 8 MesasDe B a C: 3 mesas
C5 Sillas +5 MesasDe C a D: 3 mesas
D10 Sillas+ 2 MesasDe D a C: 5 sillas
Tabla de ejercicio cálculo Coste de oportunidad

A: 2 Silla+10 Mesas

B: 3 Sillas+ 8 Mesas

C: 5 Sillas +5 Mesas

D: 10 Sillas+ 2 Mesas

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar nuestra Frontera de posibilidades de Producción. Como ya podemos observar en el enunciado del ejercicio, cuántas más sillas fabriquemos menos mesas podemos realizar ya que como hemos explicado en la definición todas las empresas se encuentran con el problema de la escasez.

Ejercicio coste de oportunidad

Cuáles son los costes de oportunidad

A a B: dos mesas

B a C: cinco mesas

C a D: tres mesas

Todos los puntos que están sobre la línea son eficientes y esto significa que las empresas están explotando sus recursos al 100%. Todos los puntos que podamos dibujar que están dentro de la línea con ineficientes (todos los puntos que vemos que se cruzan dentro de la curva serían ineficientes). Un ejemplo de ineficiencia muy claro sería si la empresa fabricara una silla y una mesa. Esto significaría que la empresa no está aprovechando todos los recursos que tiene disponibles.

Todas las empresas deben de conocer cuáles son los costes de oportunidad de cada producto porque los precios suelen variar mucho y poder cambiar las estrategias de forma ágil es fundamental para tener beneficios.

Dinero y Capital

Si nos dicen coste de oportunidad de dinero y capital, tenemos que saber que es exactamente igual que la definición y ejemplo que hemos hablado. La curva la gráfica (cóncava y no creciente por la escasez) sigue siendo la misma y la fórmula de calcularlo es idéntica.

Puedes seguirnos en nuestro Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 4 / 5. Número de votos 2

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat