Qué es La Frontera de posibilidades de producción

0
(0)

Actualizado el día 4 junio, 2021 por Alfredo Barandiarán

La frontera de posibilidades de Producción nos muestra todas las combinaciones de bienes que puede producir una economía utilizando todos los factores de producción de que dispone y usando las técnicas más eficientes posibles. Si quieres empezar nuestro curso de economía haz click AQUÍ

YouTube video

Ejemplo sencillo

Vamos a imaginar que una empresa maderera quiere fabricar mesas y puertas. Con los medios que tiene a su disposición, un aumento de la fabricación de puertas conllevará la disminución de mesas porque sus recursos son limitados.

La frontera de posibilidades de producción refleja:

Escasez: los recursos con los que se cuentan en la economía son siempre más limitados que las necesidades que existen.

Alternativas: un mismo recurso puede utilizarse para satisfacer dos o más necesidades. En este caso la madera puede utilizarse para diferentes necesidades.

Coste de oportunidad: este es uno de los términos más importantes en la economía moderna. Es el sacrificio en el que se incurre cuando un individuo o una empresa realiza una elección. Por ejemplo, en el caso de fabricar más puertas, el coste de oportunidad es el beneficio que se podría haber obtenido por las mesas. Para poner un ejemplo más sencillo de los consumidores, si decidimos estudiar una carrera universitaria, el coste de oportunidad es no poder acceder al mercado laboral y no poder conseguir el mismo dinero que el resto.

Desplazamientos y dibujo

Frontera de Posibilidades de Producción

La frontera de posibilidades de producción es cóncava porque refleja la escasez de la economía. Los puntos A y B, como se encuentran encima de la curva indican que la economía está utilizando todos los recursos posibles.

Qué significa cada punto

 A y C: la economía está usando todos los recursos.

Punto B: Es completamente inalcanzable.

Punto C: La economía no está usando todos los recursos de los que dispone.

Desplazamientos de la FP

desplazamientos FPP

La primera gráfica de todas nos indica que se han mejorado las técnicas de producción y la mejora de eficiencia hace que con los mismos recursos se consigan más productos.

En la segunda gráfica observamos una mejora en la técnicas de producción de las sillas y en la última de todas una mejora de las eficiencia en las mesas (mismos recursos más mesas producidas).

Ejercicios Resueltos y supuestos

Vamos a suponer una frontera de posibilidades de Producción con una empresa que quiere fabricar mesas y sillas. Nos dan los siguientes puntos.

Punto A: 2 Silla+10 Mesas

Punto B: 3 Sillas+ 8 Mesas

Punto C: 5 Sillas +5 Mesas

Punto D: 10 Sillas+ 2 Mesas.

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar nuestra Frontera de posibilidades de Producción

EJERCICIO FPP

Todos los puntos que están sobre la línea son eficientes. Todos los puntos que podamos dibujar que están dentro de la línea con ineficientes (todos los puntos que vemos que se cruzan dentro de la curva serían ineficientes).

Para saber qué coste de oportunidad tenemos en cada punto tenemos que fijarnos en el punto anterior. El coste de oportunidad de pasar de D a C son 5 sillas.

Puedes seguirnos en nuestro Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Número de votos 0

Se el primero en dejar un comentario!

1 comentario en «Qué es La Frontera de posibilidades de producción»

Deja un comentario

Abrir chat