Saltar al contenido

La necesidad de un cambio en la educación

Gasto en educación

La necesidad de un cambio en la educación se hace cada día más visible. Los últimos datos que nos llegan son muy preocupantes. Estamos a la cola en materia educativa en la Unión Europea.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor fracaso escolar. Casi un 20% de los jovenes, en edades comprendidas entre los 18-24 años, no acaba la ESO. Por otro lado, tenemos países como Croacia, que con un 3% de tasa de abandono escolar nos enseñan que es posible mejorar y mucho.

Hay otro dato del que nadie habla y que es todavía más preocupante. El 60% de los estudiantes de entre 18 y 24 años, no consigue ningún título superior a la ESO. Lejos de mejorar, en dos años hemos pasado de un 52% a un 60%, un empeoramiento de un 15%.

Si analizamos el gasto en Educación sobre el total del gasto y lo comparamos con otros países desarrollados, vemos que invertimos menos dinero proporcionalmente en educación. Países como Dinamarca invierten el doble en Educación que nuestro estado español.

Inversión en educación

Desde la Unión Europea también nos advierten de otros datos reveladores que nos instan a cambiar de forma urgente:

  • Más del 40% de los estudiantes repite algún año en la ESO, esto hace que se encarezcan el coste educativo.
  • El 25% del profesorado es interino. España ya ha prometido contrataciones para profesionalizar y mejorar el profesorado.
  • Otro de los grandes problemas es el desajuste existente entre el mercado laboral y la enseñanza. Es completamente necesario que la educación vaya ligada al mercado laboral.

Un problema añadido que tenemos, es que España no puede endeudarse más. Ahora mismo, la deuda española sobre el total del PIB supera el 100%. En los últimos 10 años, hemos multiplicado por 3 la deuda pública. Esto siquiera, hace más complicado poder invertir en educación, ya que sería obligatorio realizar recortes en otros gastos sociales.

España es y será un país de sol y playa hasta que decida invertir más dinero en la educación. En un mundo globalizado, donde competimos con el resto de países del mundo, no podemos permitirnos estar a la cola de Europa en educación. Un país dónde no acaba la ESO el 18% y el 60% no consigue ningún título por encima de este, no es un país competitivo.

La mejor inversión sin ninguna duda, es la inversión en la educación. Mejorando la educación seremos más competitivos y conseguiremos mejorar en todos los aspectos.

Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita nuestra web o síguenos en Twitter o Linkedin.

 

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?