Saltar al contenido

¿Qué es el hecho imponible? Definición y ejemplos

Hecho imponible

Definición de hecho imponible

La definición de hecho imponible más académica viene reflejada en el artículo 20 de la Ley General Tributaria «el hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal».

Explicado de una manera más simple, el hecho imponible es cuando un ciudadano por medio de una acción realizada, como puede ser comprar el pan, da lugar a una obligación tributaria (pago del impuesto del IVA por la compra del pan). Muchas de las acciones que realizamos originan una obligación tributaria (un impuesto o tasa). La característica común del hecho imponible es que todos empiezan con una acción previa del ciudadano.

Ejemplos IVA, IRPF, IS

IVA: es quizá uno de los ejemplos más sencillos para terminar de entender qué es el hecho imponible. La compra de cualquier producto o servicio es el hecho imponible y es el Estado el que decide si impone un IVA del 4%, del 10% o del 21%.o incluso También es un hecho imponible aunque se esté exento del pago del IVA. Comprar en el supermercado, un disco por internet, comer en un restaurante son los hechos imponibles que originan una obligación tribubaria. En este caso, originan el impuesto de valor añadido.

IRPF: el impuesto de la renta de las personas físicas se origina mediante los rendimientos del trabajo de las personas. En este caso, son los trabajos los hechos imponibles. Estos trabajos originan una obligación tributaria que es el IRPF. Estés exento o no del pago de este impuesto la realidad es que origina una obligación por lo que hablamos que los salarios y las actividades profesionales son los hechos imponibles de este impuesto.

IS: el impuesto de sociedades se da mediante la creación de empresas que tienen que tributar por sus beneficios. El hecho imponible es la propia generación de la empresa ya que origina una obligación tributaria obtengas o no beneficios en la sociedad.

Podéis visitar todas nuestras redes sociales y suscribiros a nuestro canal de Youtube. donde explicamos todo nuestro contenido con vídeos muy sencillos InstagramTwitterFacebook.

 

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?