Saltar al contenido

Qué es la ley de D´Hondt

Ley de Hont

La ley de D´Hont es un sistema de reparto de votos que utiliza España para el congreso de los diputados(estas elecciones del 28A). Es un sistema muy discutido ya que el reparto de escaños no es directamente proporcional al número de votos recibidos en toda España. Te lo explicamos!

¿Cómo funciona?

Los votos que cuentan para las elecciones son solo los útiles. Estos son los que reciben los partidos políticos más los votos en blanco. El resto de votos no cuentan para repartir los escaños.

Hay que repartir 350 diputados de la siguiente manera: cada una de las 50 provincias españolas tienen mínimo 2 diputados y Ceuta y Melilla tienen uno. Que haya un mínimo por provincia(ejemplo de Soria), hace que los votos en provincias pequeñas valgan más que en las grandes ciudades.

Antes de realizar el reparto, tenemos que quitar aquellos partidos que obtengan menos del 3% de los votos.

Simulación de reparto de voto

Como hemos dicho, se hacen recuentos por provincias. Tendríamos que coger una provincia cualquiera y el número de votos que recibe cada partido lo dividimos entre 1,2,3,4 así hasta el total de escaños. Los resultados más altos dan los escaños. Míralo de forma práctica, es muy sencillo!

Como podéis observar, aquellos partidos políticos que reciben más votos reciben más escaños proporcionalmente que los que reciben menos. El partido D tiene 4,5 veces menos votos que el A pero sin embargo tiene 9 veces menos escaños. Es por ese motivo que muchos partidos se juntan en las elecciones.

Voto en blanco, nulo y abstención

Una vez que ya hemos entendido cómo funciona el recuento de los votos os explicamos la diferencia entre los 3 conceptos. El voto en blanco es un voto válido y es cuando el sobre está vacío(sin ninguna papeleta a ningún partido). Este tipo de forma de votar hace más difícil a los partidos pequeños que consigan un escaño porque llegar al 3%( o al 5% si es municipal) es más complicado para ellos. El voto nulo y la asbtención(no ir a votar) no son votos válidos(obvio en el segundo caso), no cuentan ambos para el reparto de votos.

Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita nuestra web o síguenos en Twitter o Linkedin.