Saltar al contenido

¿Qué es ser autónomo en España? Definición, tipos y cuotas

Autónomos en España

Ser aútonomo en España es sinónimo de emprendemiento individual como bien dice la definición de su palabra. Son personas físicas que deciden por su propia cuenta y sin crear una sociedad (no es necesario) realizar una actividad econónomica.

Para que nos hagamos una idea de su importancia casi el 20% (16,5%) de los trabajadores en España son autónomos. En total son más de 3.000.000 de autónomos aunque si quitamos los que pertenecen a empresas nos quedamos cercano a los 2 millones de empleados por cuenta propia. Como podemos observar en el gráfico de abajo, el número de autónomos en España es más del 50% del total de empresas inscritas en la seguridad Social.

Número de autónomos

Existen 6 tipos de autónomos en España

Trabajadores autónomos: son todas aquellas personas físicas que inician una actividad empresarial por su propia cuenta. Los más habituales son los comerciantes, transportistas y taxistas entre otros. Artistas y deportistas también entran en este ámbito. Es el colectivo de autónomos que más tributa por el sistema de módulos o estimación objetiva.

Profesionales autónomos: son los autónomos cuyas profesiones están inscritas dentro del IAE y que tienen la opción de colegiarse para tener una serie de ventajas. Este tipo de autónomos son mayormente los abogados y economistas.

Autónomos empresarios societarios: son los autónomos que por motivos de fiscalidad, seguridad o porque les obliga la ley como administradores, crean una sociedad siendo ellos autónomos.

Trabajadores autónomos económicamente dependientes: son aquellos que facturan a un solo cliente el 75% o más ingresos.

Autónomos agrarios: desde el año 2008 este tipo de autónomos tienen una tributación especial.

Autónomos colaboradores: son los cónyuges y familiares hasta segundo grado.

Cuotas

La base mínima que tienen que pagar los autónomos en la actualidad de forma mensual es de 292€.

Si quieres saber más puedes visitar nuestro canal de Youtube, nuestra página web Economía Resposable y nuestro comparador financiero.