Saltar al contenido
Economía Responsable

Qué son las Incoterms, tipos y características

Incoterms

Cada vez el mundo está más conectado, hay leyes y normas globales que hacen ser necesarias para que haya un buen entendimiento. Por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones, las pequeñas y grandes industrias y el mundo de las finanzas se han visto en la extrema necesidad de adoptar una serie de lenguajes globales, ya que el comercio internacional no es la excepción y desde el 1 de enero de 2011 se rige por un lenguaje en común: Los incoterms..

¿Qué es un Icoterm?

Es tipo de relación que tiene un comprador y un vendedor, están compuestas por normas y algunas delimitaciones, ya que tienen un carácter global. Y que la Cámara internacional de comercio (CIC) tuvo que adoptar un lenguaje común y pasaron a llamarse «International Commercial Terms´´, conocidos actualmente como incoterms.

¿Para qué usar los Incoterms en el comercio internacional?

En todo contrato de compra-venta internacional siempre es necesario tener claros sus alcances, elementos y costos. Los incoterms engloban todos los conceptos de mayor uso en el comercio internacional ayudando tanto al exportador como el importador y con una negociación entre ambas partes podrán llegar a un acuerdo final como:

¿Cuál será precio final?

¿Dónde se entrega la mercancía?

¿Quién paga el transporte y el seguro?

¿Cuáles son los Incoterms?

Para elegir el Incoterm más conveniente, ya sea desde el lugar de comprador o vendedor  y que verifiquen  que no existen interpretaciones diferentes entre un país y otro. También deja bien establecido con tu contraparte quién llevará a cabo los trámites y quién asume el gasto de envío.

Hay 11 tipos de Incoterms 2010  y se presentan en 2 grupos:

  • Multimodal (EXW – FCA – CPT – CIP – DAT – DAP – DDP).
  • Exclusivo marítimo (FAS – FOB – CFR – CIF).

Características

EXW: El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus propios locales.

FAS, FCA, FOB: El vendedor entrega la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.

CFR, CIF, CPT, CIP: El vendedor contrata el transporte principal.

DAT, DAP, DDP: El vendedor soporta todos los riesgos y gastos necesarios para llevar su mercancía a destino.

Si estás buscando algún producto financiero visita nuestro comparador. Si quieres empezar a entender qué son los tributos desde el inicio tienes aquí este enlace y la página web Economía Responsable.