Saltar al contenido
Economía Responsable

Qué son las SOCIMIS y por qué su polémica

socimis

Para empezar a entender qué son las socimis vayamos a su significado. El acrónimo completo es Sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario. Son sociedades que nacen para invertir su capital en el mercado inmobiliario del alquiler.

En este enlace os dejamos la Ley 11/2009 por el que se regulan las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMIS)

hipoteca-variable-banco-santander

Requisitos de las Socimis

La barrera de entrada de las socimis es elevada ya que tienen que tener un capital social de 5 millones de euros y mínimo una vivienda en propiedad.

Otro de los requisitos de las Socimis es la obligatoriedad de repartir los dividendos de la sociedad. Están obligados a repartir el 80% de los beneficios procedentes de los alquileres. También están obligados a repartir el 50% de los ventas de activos y el 100% de los dividendos de otras Socimis.

El 80% de su cartera de inmuebles tiene que estar destinada al alquiler.

Ventajas fiscales

Aquí es donde reside la gran polémica de este tipo de empresas. Siempre que cumplan los requisitos anteriormente enumerados están exento del pago del impuesto de sociedades. Además, también tienen unas bonificaciones del 95% en el impuesto de actos jurídicos documentados e impuesto de transmisiones patrimoniales.

España es el segundo país con mayor número de SOCIMIS pero el décimo en valor de estás. Son muchas veces acusadas de que aumente el valor del alquiler en el mercado de la vivienda. La realidad es bien distinta ya que ocupa el 4% de toda la tarta del alquiler en España. Tenemos que saber que el nacimiento de estas sociedades así como sus ventajas fiscales se dan para que fomentar más viviendas en alquiler y así que el precio pueda bajar. Mayor oferta de viviendas en alquiler es igual a menores precios.

 

 

 

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by