Saltar al contenido
Economía Responsable

Qué son los impuestos y para qué sirven

3 diciembre, 2019
Qué son los impuestos

Los impuestos son los tipos de tributo mas importante de todos y son las «aportaciones» que hacen las personas, familias y empresas al Estado. Sirven para financiar el gasto público de cualquier gobierno. Si no hubiera impuestos en los países, sería imposible que estos llevaran a cabo sus planes de acción. Os dejamos una imagen representativa de los tipos de tributos que existen para dejar clara la importancia que tienen los impuestos dentro de la fiscalidad de cualquier país.

Tipos de tributos

Clasificación de los impuestos

La clasificación más importante es la que los divide entre impuestos directos e indirectos.

Los impuestos directos son aquellos que recaen a título personal sobre personas o empresas. Debido a que son nominativos muchos de estos tributos son progresivos (pagan más en porcentaje quienes declaran más ingresos). El ejemplo más claro es el IRPF.

Por otro lado, los indirectos recaen sobre el consumo de bienes y servicios. Como no son nominativos y gravan las compras, no importa el dinero que tenga las personas o empresas, todos pagan los mismos porcentajes. Aunque lo vamos a ver a continuación el ejemplo más claro es el IVA.

impuestos

Otro tipo de clasificación son los que se dividen entre progresivos y proporcionales. Los progresivos son los que el tipo impositivo (el porcentaje que tienes que pagar) es más alto cuánto más se declara. Los proporcionales son aquellos que se paga siempre el mismo tipo impositivo, no importa si declaras 15 millones de euros o 1€. Los ejemplos de tributos progresivos son el IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones…los proporcionales son el IVA, impuesto de sociedades, AJD..

Ejemplos

Vamos a poner los impuestos más importantes de todos para que finalmente se entienda de una forma muy clara.

IRPF: es el tributo más importante de todos y grava la renta de las personas físicas. Es un impuesto directo y progresivo.

Impuesto de sociedades: grava el beneficio de las empresas. Es un impuesto directo y proporcional.

IVA: Recae sobre el consumo de bienes y prestación de servicios. Es un impuesto indirecto y proporcional.

Si quieres aprender de una forma más práctica, visitas nuestra página Web y nuestro canal de Youtube.