Saltar al contenido

Declaración de la renta 2019-2020: Retenciones y pagos a cuenta

renta 2018 Retenciones

En este artículo os vamos a explicar qué son y cómo funcionan las retenciones y pagos a cuenta. Cuando recibimos un ingreso, y según nuestras circunstancias familiares, estamos sometidos a retenciones por IRPF. Tenéis que recordad que hay rentas que están exentas de tributar por IRPF como ya hemos visto en otros artículos. Toda esta información la encontráis en el artículo 101 LIRPF.

Los rendimientos del trabajo tributan en IRPF según la siguiente que tabla que también hemos visto y aprendido a calcular

tabla irpf.

Una retención que siempre crea confusión es la de sobre la ganancia en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias. Estos premios tienen una retención de un 19%. Cuando esta persona realice la renta al año siguiente veremos cómo le quedaría. Por otro lado hay que recordar que el premio Príncipe de Asturias está exento de tributar.

Las actividades profesionales, con carácter general tienen, tienen una retención de un 15%. Hay que destacar que tanto el año de inicio como los dos siguientes solo tributarán al 7%. Muy buena iniciativa para ayudar a los que están empezando.

Ahora que está de moda los pisos y los alquileres. Las retenciones por arrendamiento o subarrendamientos de bienes urbanos un 19% de retención.

Los consejeros y administradores cuyo importe neto de la cifra de negocios del último periodo impositivo haya sido superior a 100.000€ tendrá una retención del 35%.

Hay actividades especiales que tienen una tributación más pequeña Entendemos que es por dar más ayudas a estos sectores. Actividades agrícolas y ganaderas un 2%. Actividades forestales otro 2%. Actividades de engorde de porcino y avicultura un 1%. También existen diversas actividades en estimación objetiva que tributan al 1%.

Los pagos a cuenta sobre las ganancias patrimoniales de las transmisiones o reembolso de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva es del 19%.

Para saber más sobre Economía Responsable o aprender más sobre finanzas, visita nuestra web o síguenos en Twitter o Linkedin.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?