Los riders son falsos autónomos y la sentencia del Tribunal Supremo

Se zanja el debate: los riders son falsos autónomos

0
(0)

Las plataformas digitales que realizan servicios de intermediación entre los establecimientos y los hogares han recibido un duro palo con la sentencia del Tribunal Supremo. Antes de avanzar, hagamos un pequeño resumen sobre el funcionamiento de estas empresas digitales.

Glovo, Deliveroo y Uber Eats entendieron hace muchos años que los servicios de entrega a domicilio no estaban profesionalizados en el mundo y menos en España. Los comercios de hostelería están especializados en realizar comidas pero no son empresas digitales como sí lo son todas estas empresas de reparto. Estas empresas han conseguido que puedas pedir comida en un restaurante y tenerla en casa en menos de 30 minutos y esto es un cambio radical a lo que sucedía hace 10 años.

La escalada tan rápida de estas empresas se debe a dos factores clave. La primera es que su valor principal es el software desarrollado en su App. Una aplicación en la que detrás hay muchos ingenieros informáticos pero a la que se pueden conectar millones de personas sin límite.

La segunda clave del modelo de negocio es que consiguen tener miles de empleados sin necesidad sin de un contrato de trabajo con sus empleados. Esto significa que mediante contratos mercantiles, las empresas digitales solo pagan por los servicios prestados por los riders. Esto es muy importante porque no pagan costes por la ineficiencia o tiempos muertos de los trabajadores así que el sistema es escalable al 100%. Pongamos un ejemplo de una empresa que quiere crecer en España y para eso tiene que realizar una inversión muy alta en personal para cubrir todas las zonas. En muchas de las sedes perderá dinero y tendrá que cerrar y despedir. Ya no son solo costes sino también tiempo. Cuando solo pagas por los servicios realizados y en tu ingeniera es punta, el modelo solo puede crecer.

Fallo del Tribunal Supremo

Muchos trabajadores sabiendo que ser autónomo tienes muchas desventajas en España o cansados de no saber qué salario cobrarán el mes que viene empezaron a demandar a estas empresas reclamando un contrato como asalariado y no como autónomo.

En España los juzgados provinciales no han parado de dictaminar sentencias diferentes hasta que el Tribunal Supremo lo ha zanjado argumentando que los Riders son falsos autónomos. Se ha basado en que las empresas digitales son las que marcan las reglas de juego fijando las condiciones y ya que los autónomos no tienen una estructura empresarial organizada y propia y que además están integrados en la estructura organizativa de las empresas digitales.

Hay que recordar que no se crea jurisprudencia hasta que no haya dos sentencias del Tribunal Supremo en el mismo sentido.

Tribunal de Justicia Europeo

Para enredar más todavía el caso en cuestión, el TJE dictó sentencia argumentando que los riders sí que son autónomos puesto que son libres de decidir cuándo trabajar y si pueden realizar contratos mercantiles incluso con la competencia del sector.

Conclusiones

Esta claro que hay que unificar los criterios de los riders en España para dar seguridad jurídica a las empresas y empleados. Un sector que cuenta con más 15.000 trabajadores debe estar regulado y claro.

Desde Economía Responsable también lanzamos un mensaje claro. Proteger los «derechos de los trabajadores» puede generar mucha más pobreza. Ya lo dijo el Ministro de Trabajo socialista asegurando que la subida del salario mínimo dejaría a muchas mujeres mayores e inmigrantes sin trabajo y obvio sin pensión futura. Ojala un mercado laboral que respete la libertad individual de las personas.

Esperamos que con este artículo hayas entendido por qué dice el TS que los riders son falsos autónomos y el contexto de la situación actual.

Para finalizar, te dejamos un artículo en el que explicamos el paro para autónomos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 0 / 5. Número de votos 0

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?