Saltar al contenido

TAE: qué es, fórmula y valor actual para elegir el mejor préstamo en 2020

Qué es la TAE

Definición

La tasa anual equivalente (TAE en adelante) son los intereses más las comisiones que tenemos que pagar anualmente por la financiación de bienes o servicios. También es la cantidad que recibimos si lo que tenemos es un deposito o una cuenta remunerada. La TAE no solo tiene en cuenta los intereses que se tienen que pagar anualmente sino también todos los costes relacionados con las operaciones crediticias. Los costes asociados más comunes son las comisiones de estudio, las aperturas de los préstamos y cancelación anticipada.

Diferencia entre TAE y TIN

El TIN son los intereses que tenemos pagar anualmente por los préstamos que financiamos en el tiempo sin contar las comisiones. Informar de la TAE es obligatoria desde el año 1990. El Banco de España decide imponer esta medida porque la información acerca de los préstamos no era clara para el usuario. El problema residía en que los intereses eran muy bajos y las comisiones (muchas veces poco claras) eran muy altas. Para unificar criterios y que los consumidores pudieran medir los productos que estaban contratando el Banco de España decidió obligar a esclarecer cuál es la TAE de cada operación financiera. Lo que hacían muchas entidades era poner un TIN (tasa de interés nominal) muy pequeño y luego en la letra pequeña llenar el contrato de comisiones. De esta manera operaciones financieras que parecían muy baratas se convertían en un auténtico suplicio para los consumidores y usuarios.

Aunque son conceptos distintos la TAE está muy relacionada con el tiempo de duración del contrato. Un interés bajo pero a un tiempo alto como una hipoteca, pagas más en intereses que un préstamo con un interés mayor pero un tiempo más bajo. No solo tenemos que medir el TAE sino también el tiempo de duración del contrato.

Cómo elegir la mejor TAE para un préstamo

El banco de España analiza todos os meses los productos financieros que existen en España y saca la TAE media por producto. De esta forma puedes conocer si el producto financiero que estás contratando es un buen producto o no. Los valores actuales de la TAE son para las hipotecas de 1,8%, los préstamos personales un 8%, las tarjetas de crédito un 24% e incluso los minicréditos de un 2.000%.

Ejemplo préstamo coche

Dentro de cada producto financiero encontramos diferentes tipologías. Vamos a poner un ejemplo con los préstamos personales para coches. Aunque la TAE media de los préstamos es de un 7,8% resulta que la financiación para vehículos es más barata.

Mejores-préstamo-coche-TAE-bancos

Fórmula y cálculo

La fórmula para pagar préstamos en España es el método francés. Esto significa que cada año iremos pagando los intereses del préstamo y amortizando una parte del producto que hayamos financiado.

TAE-formula

Esperamos que hayáis entendido que no existe una TAE fija y que se utilice para todo. Para estar actualizado mirar siempre la tabla del banco de España porque la TAE es variable e ira cambiando en 2020.

No dudéis en visitar Economía Responsable y suscribiros a nuestro canal de Youtube donde explicamos todo nuestro contenido con vídeos muy sencillos InstagramTwitterFacebook 

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?