Saltar al contenido
Economía Responsable

Tarjetas revolving: el Tribunal Supremo decide hoy su posible fin

Tarjetas de crédito Usura

El tribunal supremo decidirá hoy mismo si pone coto a las tarjetas de crédito en España. Uno de los problemas de las tarjetas de crédito son los tipos de interés. Mientras que los préstamos al consumo tienen una media de un 8% TAE, las tarjetas de crédito tienen una media del 24%. Esto significa que aplazar la financiación de las compras supone un 300% si lo haces con crédito que con préstamos.Os dejamos aquí un enlace al Banco de España para medir tipos de interés medio.

La actual Ley de Usura de España nace en 1908 dice los siguiente » Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado «. Como acabamos de ver, los usuarios afectados piden que se anulen los intereses de las tarjetas revolving porque el tipo de interés es notablemente superior comparado con los créditos al consumo. Por otro lado, los bancos argumentan que los préstamos al consumo y las tarjetas de crédito son productos financieros diferentes. Exigen que se comparen los intereses de las tarjetas de crédito con otras tarjetas y los préstamos con otros préstamos. De esta forma saldrían de la usura.

Otro de los problemas de las tarjetas revolving es el método que se utiliza para devolver el dinero que nos han prestado. Cuando aplazamos el pago en el tiempo, las tarjetas de crédito lo que hacen es que devuelvas una cuota mensual. Esta cuota mensual que pagamos hace que primero paguemos intereses y luego devolvamos el coste del producto. Esto significa que si la cuota mensual que pagamos al banco es baja, estaremos pagando solo intereses cada mes y la deuda nunca se rebaja porque no la amortizamos. La deuda puede ser la misma un año después y sin embargo estamos pagando intereses todos los meses.

Las sentencias del Tribunal Supremo marcan jurisprudencia. Esto significa que un fallo en contra de los bancos podría suponer el fin de las tarjetas tal como lo conocemos.

Si quieres saber más de finanzas no dudes en visitar Economía Responsable. Queremos ser tu asesor financiero.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by