Sabes cuáles son las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito

5
(2)

¿Quieres conocer las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito? En este artículo podrás entender qué son las tarjetas de crédito, para qué se sirven y las diferencias que tienen con las tarjetas de débito. Lo primero que debemos entender es qué es una tarjeta de débito y crédito.

Una tarjeta de débito es un tipo de tarjeta que nos da el banco y que está vinculada a una cuenta corriente. Los pagos de esta tarjeta repercutirán directamente en la cuenta.

Una tarjeta de crédito es un tipo de tarjeta que nos permite aplazar las compras en el tiempo y ofrece seguros y descuentos adicionales.

Pero vamos a indagar un poco más!

Diferencias principales

DébitoCrédito
Solo puedes usar el dinero que tienes en el banco.Puedes solicitar crédito y aplazar las compras en el tiempo.
El dinero se te resta a tu cuenta de forma inmediata.Puedes solicitar el pago a fin de mes sin intereses.
Las tarjetas de débito puedes conseguirlas gratis.Las tarjetas de crédito pueden tener comisiones de mantenimiento
No tienen seguros asociados en las compras.Tienen seguros asociados en viajes y compras.
No tienen bonificacionesTienen bonificaciones por el uso.
Diferencias entre las tarjetas de crédito y débito
Diferencias entre tarjetas de crédito y débito
Diferencias entre tarjetas de crédito y débito
Principales diferencias entre crédito y débito
Diferencias entre tarjetas de crédito y débito

La principal diferencia es que con las tarjetas de débito solo puedes usar el dinero que tienes en tu cuenta bancaria. Con las tarjetas de crédito tienes una línea abierta extra como si fuera un préstamo. Puedes usar ese crédito que te da el banco para pagar a plazos en el futuro. Con las tarjetas de crédito también puedes pagar a fin de mes y así aplazar el pago para cuando cobres la nómina.

Como ya estáis pudiendo comprobar las tarjetas de crédito y débito son tipos de tarjetas diferentes y con usos también diferentes.

Formas de pago

Tarjetas de débito: pagas con el dinero que tienes en tu cuenta bancaria. No puedes gastar lo que no tienes. En el caso de que te gastos más de lo que tienes en la cuenta entrarás en número rojos y tendrás penalizaciones.

Tarjetas de crédito: pagas con el dinero que te presta el banco y tienes 3 maneras de devolverlo.

  1. Pago a fin de mes: no tienes que pagar intereses.
  2. Un porcentaje: cada mes pagarás un porcentaje proporcional de la cantidad prestada por el banco.
  3. Cuota fija: es lo que se llama tarjetas revolving. Cada mes pagas una cuota fija y si esta es muy bajita solo estarás pagando intereses. Puede generar muchos problemas ya que el bien que hemos comprado puede que no lo estemos amortizando.

Vídeo explicativo entre la diferencia de una tarjeta de crédito y una de débito

Diferencia entre las tarjetas de crédito y débito

¿Son gratis?

Tanto las tarjetas de crédito como las de débito pueden salirte gratis. Te dejamos las dos mejores aquí.

Aquí te dejamos las dos mejores tarjetas de débito y crédito.

EntidadCaracterísticaContrata
Tarjeta de débito BBVA1. La cuenta y la tarjeta de débito es gratis y sin comisiones.
2. Puedes tener todos los bancos en uno.
Información
Tarjetas de crédito con más dinero Evo Banco1. Tarjeta de crédito de hasta 5.000€.
2. Sacar dinero gratis en cajeros automáticos.
3. Tarjeta de crédito gratis.
Información
Mejores tarjetas de débito y crédito

La tarjeta de crédito de Evo Banco es gratis y puede darte hasta 5.000€. No hace falta cambiar de banco. Es sin duda una de las mejores tarjetas de crédito y además ofrece una rentabilidad con la nómina del 0,05% TAE.

La tarjeta de Débito de BBVA es gratis y sin comisiones. Conseguir la tarjeta de débito junto a la nómina apenas tarda unos minutos.

¿Tienen seguros asociados?

Tarjetas de débito: no tienen seguros adicionales por regla general.

Tarjetas de crédito: sí que tienen muchísimos seguros. Es muy frecuente que tengan seguros de viaje. Cuando se quiere realizar un viaje es mejor pagar con tarjetas de crédito ya que disponen de seguros de cancelaciones y de salud en el extranjero. También tienen seguros en las compras online y por internet. Por este motivo los alquileres de coche te obligan a pagar mediante una tarjeta de crédito.

¿Mastercard o Visa?

Ahora la mayoría de los bancos usan ambas marcas en sus diferentes tarjetas de crédito y débito.

Diferencia entre Visa y Mastercard

Usos de la tarjeta de crédito y débito

Por último, nuestra opinión es que tenemos que tener cuidado con las tarjetas de crédito ya que funcionan igual que los préstamos personales. La diferencia con los préstamos es que los intereses en las tarjetas de crédito son un 300% superior en la mayoría de casos.

Diferencias en comisiones, descuentos y ofertas

Hemos querido destacar este apartado porque es una de las grandes diferencias entre las tarjetas de crédito y débito. Lo normal es que las tarjetas de débito no tengan comisiones como la mostrada de BBVA pero sin embargo las tarjetas de crédito suelen tener comisiones. La tarjeta de crédito de Evo Banco que os hemos dejado es gratis siempre. Es uno de los aspectos claves antes de contratar cualquier tarjeta de débito o crédito.

Además, las tarjeta de crédito a diferencia de las de débito tienen ventajas como descuentos y ofertas por su uso. Muchos establecimientos tienen descuentos y ofertas solo para compras con tarjetas de crédito. Esto permite a los bancos fidelizar a sus clientes.

Preguntas frecuentes sobre las diferencias

¿Cuándo usar una tarjeta de crédito o débito?

Desde Economía Responsable recomendamos usar las tarjetas de crédito solo para compras online, viajes, y aquellas compras que nos podemos aprovechar con ventajas exclusivas. Para el resto de compras del día a día o sacar dinero de cajeros automáticos recomendamos utilizar las tarjetas de débito.

¿Cuáles son los beneficios de las tarjetas de débito?

Las principales ventajas de las tarjetas de débito es que la gran mayoría de los bancos las ofrecen gratis y no puedes pasarte del límite máximo de dinero que tienes en la cuenta corriente. Además, también puedes sacar dinero de los cajeros automáticos gratis de tu banco y usarla para pagar en cualquier establecimiento y para compras online sin comisiones.

¿Es mejor pagar con tarjeta de crédito o débito?

Si pagas con la tarjeta de débito el banco retirará dinero de forma inmediata de cuenta bancaria y si pagas con la tarjeta de crédito puedes posponer el pago a fin de mes sin intereses o en el tiempo hasta 2 años. De esta forma y si vamos apurados es mejor pagar con la tarjeta de crédito y pagar a fin de mes cuando cobremos la nómina.

¿Qué es una tarjeta de débito Mastercard?

Mastercard es un proveedor de tarjetas de débito que trabaja con la mayoría de los bancos de España. Los bancos más grandes de España como BBVA, Caixabank, Sabadell, ING y Banco Santander trabaja con Mastercard. La tarjeta de débito de Mastercard te permite hacer compras en establecimientos, internet, online, cualquier tipo de compra. Para poner un ejemplo es como la marca de la tarjeta del banco.

¿Cuál es la mejor tarjeta de débito?

La mejor tarjeta de débito que existe en el mercado es la de BBVA porque es el mejor banco para abrir una cuenta bancaria. Decimos que es la mejor tarjeta de débito porque BBVA es una cuenta sin comisiones, es gratis y puedes realizar transferencias bancarias sin comisiones, tener todos los bancos en uno. Además, ha sido nombrado el BBVA por tercer año consecutivo mejor App.

¿Cuál es la cantidad máxima que puedes pagar con una tarjeta de débito?

La cantidad máxima que puedes pagar con una tarjeta de débito dependerá lo primero del dinero que tenemos en la cuenta corriente vinculada a la tarjeta de débito.

Un consejo que damos es poner siempre un máximo por si nos roban o extraviamos la tarjeta.

¿Qué diferencia hay entre Visa o Mastercard?

Ambos son proveedores de tarjetas de débito y crédito. Para que nos hagamos una idea es como la marca de las tarjetas. En la actualidad la mayoría de los bancos trabajan con ambos proveedores de tarjetas. Visa y Mastercard garantizan el funcionamiento de las tarjetas.

Si quieres aprender más de cuentas y de bancos te aconsejamos que visites a nuestros amigos de Cuentas Bancarias Gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Haz click en una estrella para votar

Promedio de puntuación 5 / 5. Número de votos 2

Se el primero en dejar un comentario!

Deja un comentario

Abrir chat