¿Qué tipos de tarjetas existen?

Hay varios tipos de tarjetas, y todas tienen distintas características. Desde Economía Responsable te contamos cuáles son y las diferencias de cada una.

Tipos de tarjetas

Existen tarjetas que se clasifican según quien las emita, estas son:

  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de débito
  • Tarjetas monedero

Tarjetas de débito

Las tarjetas de débito están vinculadas a una cuenta bancaria y el dinero que utilizas es el que tienes depositado en la cuenta. Con la tarjeta de débito puedes hacer pagos en comercios, retirar dinero en oficinas, o en cajeros.

Es importante que tengas en cuenta, que solo podrás utilizar el dinero que tengas en tu cuenta bancaria, algo a tener también en cuenta es que por lo general tienen un límite diario.

Tarjeta de crédito

Con las tarjetas de crédito es posible hacer pagos u obtener fondos, sin disponer del dinero de inmediato. El dinero que utilizas, lo debes de devolver en el plazo acordado.

Hoy en días es muy fácil solicitar las tarjetas de crédito online, y sin esperas con tan solo un click, sin necesidad de para ello tener que acudir a una entidad bancaria.

Utilizar una tarjeta de crédito, tiene las mismas responsabilidades que solicitar un préstamo, ya que estas obligado a devolver el dinero y pagar los intereses en el tiempo acodado.

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito, pero te permiten devolver el dinero en cuotas periódicas. Es importante tener cuidado, con los intereses que pagues.

En pocas palabras, las tarjetas revolving son como las tarjetas de crédito, pero con la principal diferencia de que puede ir aplazando los pagos. Debes de tener especial cuidado, por que si no sabes utilizarla responsablemente, los intereses te podrían salir mucho más caros.

Algo importante a tener en cuenta, es que una vez agotado el límite, el usuario puede volver a disponer del dinero a medida de que la va pagando.

Tarjetas prepago o monedero

Con las tarjetas monedero puedes realizar pagos y obtener dinero del importe que previamente hayas ingresado a la entidad. Una vez se agote, es posible volver a recargarlo.

Existen dos tipos de tarjetas prepago: la anónima y la tarjeta prepago identificada, por lo general estas tarjetas las usan para compras en internet y solo recargan la cantidad que vayan a utilizar.

Tabla resumen

Hemos realizado un cuadro resumen con las características de cada tipo de tarjeta:

Tipo de TarjetaCaracterísticas
Tarjetas de CréditoPermite acceder a crédito- Se emite un límite de crédito- Se pagan intereses si no se paga el saldo completo- Ofrece recompensas y beneficios adicionales
Tarjetas de DébitoAcceso a los fondos disponibles en una cuenta bancaria- No genera intereses ni deudas- Ampliamente aceptadas en tiendas y cajeros automáticos- No ofrece límite de crédito ni recompensas adicionales
Tarjetas MonederoCarga una cantidad de dinero en la tarjeta-Permite realizar pagos sin efectivo- No está vinculada a una cuenta bancaria- Se utiliza principalmente en establecimientos específicos
Características de cada tipo de tarjeta

Contenido relacionado

Para finalizar os mostramos contenido relacionado sobre tarjetas:

Actualizado el día 2 agosto, 2023 por Alfredo Barandiarán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?