Saltar al contenido
Economía Responsable

Teoría de la utilidad y de la demanda

Teoría de la Utilidad y de la Demanda

La teoría de la utilidad y de la demanda analiza el comportamiento de los consumidores en base a preferencias y elecciones de bienes dada una renta (salario). Básicamente, lo que nos dice la teoría de al utilidad es cómo organizan las personas su salario en base a sus preferencias y gustos.

Esta lección se encuentra dentro de nuestro curso de Microeconomía.

La Teoría de la Utilidad Ordinal se basa en 3 características principales.

  1. Los consumidores van a tratar de maximizar su satisfacción. Al final los consumidores basarán sus decisiones en aquellos bienes que les reporten mayor satisfacción.
  2. Cuánto más consuman un bien su satisfacción será mayor.
  3. Los consumidores no miden la satisfacción de las distintas combinaciones de bienes, solo las ordenas según seas sus gustos o preferencias y de esa manera toman unos productos u otros.

Las preferencias de los consumidores se dibujan mediante lo que se llaman Curvas de indiferencia. Tienen ese nombre debido a que en cualquier punto de esa curva al usuario no tiene preferencia por una u otra combinación de bienes.

Teoría de la Utilidad

Las curvas de indiferencia muestran los gustos de los consumidores dados dos productos X e Y. Son convexas y decrecientes porque cuánto más elijas de un producto menos vas a poder escoger del otro. Además, cuánto más alejadas del punto de origen mayor es el nivel de satisfacción que reportan a los consumidores.

Recta de balance de la teoría de la Utilidad

La recta de balance nos dice que dada una renta del consumidor y unos precios de los productos X e Y, cómo se comporta la demanda de los consumidores ante las variaciones de los precios. La fórmula de la recta de balance es I= px X+ py Y. La renta de la que dispone el consumidor se la gastará en unos bienes X e Y. Según varíen los precios de estos también variarán sus elecciones. En el caso de que aumente la renta del consumidor también demandará más de los bienes.

Recta de balance

Podéis visitar todas nuestras redes sociales y suscribiros a nuestro canal de Youtube donde explicamos todo nuestro contenido con vídeos muy sencillos InstagramTwitterFacebook Youtube.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by