Saltar al contenido

¿Tienen derecho a paro los autónomos en 2020?

derecho a paro autónomos

ÚLTIMA HORA 17/03/2020 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PRESTACIÓN POR CESE DE DESEMPLEO. AMPLIAREMOS LA NOTICIA SEGÚN EL PASO DE LAS HORAS

El Gobierno de Pedro ha aprobado, en la crisis por el coronavirus, que todos los autónomos con pérdidas severas puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad. Además, quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Este Decreto ley aprobado por el Gobierno tiene en principio la duración de un mes, pero se podría prorrogar. Se calcula con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán los autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación sea inferior a un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Si necesitas un préstamo personal, os dejamos el que tiene el TAE más bajo de todo el mercado.

Los autónomos no tienen derecho a paro tal y como se entiende comparado con los trabajadores contratados por cuenta ajena. Cuando un trabajador contratado para una empresa es despedido, solo tiene que ir al SEPE para pedir su paro. Los autónomos no lo tienen así de fácil. El derecho más parecido a paro que pueden tener todos los autónomos es el cese de actividad. Además, intentar cobrar el cese de actividad muchas veces es misión imposible.

Según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos solo son aprobadas el 60% de todas las peticiones que se realizan de la prestación por cese de actividad (el llamado paro de los autónomos). El nuevo cambio legislativo en 2020 hará que todos los autónomos tengan que cotizar por está prestación aunque luego sea muy complicado cobrarla.

Requisitos para tener derecho a paro:

  • Estar dado de alta en el reta: El primero de los requisitos parece muy obvio pero hay que estar dado de alta en el RETA (régimen especial de los trabajadores autónomos).
  • Estar al corriente de todos los pagos de la seguridad social: Si quieres recibir el cese por actividad no puedes tener pagos pendientes con la seguridad social.
  • Haber cotizado los últimos doce meses por el cese de actividad antes de la petición. Actualmente está en el 0,7% de la base de cotización que hayamos elegido.
  • Justificación del motivo del cierre para tener derecho a recibir el paro de los autónomos.
  • Cuando vayamos a realizar la solicitud tenemos que indicar que estamos solicitando el cese de actividad. Además tenemos que realizar la solicitud en la MUTUA antes del último día del mes siguiente en el que se tramitó la baja en el RETA.
  • Tenemos que demostrar uno de los siguientes requisitos:
    • Que los gastos superan en un 10% a los ingresos.
    • Otra de las opciones es tener ejecuciones judiciales por un importe superior al 30% de tus ingresos en el último sin contar el primero en que te has dado de alta como autónomo.
    • Declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad.
    • Causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, víctima de violencia de género.

Una cosa es tener derecho al paro por cese de actividad y otra cosa muy distinta es poder cobrarlo. Desde la misma Seguridad Social animan a los futuros autónomos a no cotizar por esta prestación por las complicaciones de poder cobrar más tarde.

Cuantía de la prestación por cese de actividad

Una vez que el autónomo ha conseguido el derecho a paro hay que conocer las cuantías que se van a recibir. El 70% de lo que hayamos estado cotizando los últimos 12 meses.

¿Quieres las dos mejores cuentas bancarias para autónomos? Desde aquí gratis y sin comisiones.

Cuenta Bancaria autónomos BBVA
Cuenta Bancaria EvoBanco

Si necesitas un préstamo puedes visitar nuestro comparador financiero y si quieres puedes visitar nuestro canal de Youtube y la página web Economía Responsable.